DE LOS BUQUES PORTATORPEDEROS
La Steam Pinnace 199 preservada en el National Museum of the Royal Navy. Puede verse un
cañón de tipo rápido Hotchkiss de 47 mm. (Foto: National Museum of the Royal Navy)
y tampoco constan en los anuarios navales de la época. Pese a todo ello,
consideramos que son el antecedente directo de los buques portatorpe-deros.
A mediados del siglo XIX era habitual la utilización de pequeñas embar-caciones
a vapor, en muchas ocasiones sin cubierta, armadas con un torpe-do
de botalón o autopropulsado. Fueron antecesores directos de los torpe-deros.
Se puede citar como ejemplo que, en la noche del 27 al 28 de
octubre de 1864, William B. Cushing, de la Marina estadounidense, con
una lancha a vapor armada con un torpedo de botalón, hundió al acorazado
confederado CSS Albermale, que se encontraba fondeado en la bahía de
Norfolk.
Otro ejemplo interesante tuvo lugar el 26 de mayo de 1877 en la costa
de Perú, tras el combate de Pacocha, mantenido entre el monitor peruano
Huáscar y dos unidades de la escuadra del Pacífico de la Marina Real: la
fragata con casco de hierro HMS Shah, buque insignia del escuadrón, y la
corbeta con casco de madera HMS Amethyst. Tras un infructuoso enfrenta-miento
artillero, el Huáscar consiguió escabullirse entrando en una zona
costera de aguas con poco fondo. Los buques ingleses utilizaron dos picket
boats armados con torpedos para continuar la persecución, aunque sin
éxito.
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X 85