revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
UNVEX 105
dades para evaluar, en cada instante,
el estado del espacio aéreo a través
de diferentes KPIs, constituyendo una
herramienta específica de simulación
estratégica.
MOVILIDAD INTELIGENTE
A nivel nacional, se presentó la Estrategia
de Movilidad Segura, Sostenible
y Conectada 2030 guiará las
actuaciones gubernamentales en materia
de movilidad de personas y transporte
de mercancías a lo largo de los
próximos años. Su contenido da respuesta
a la urgencia de descarbonizar
el transporte para favorecer la política
medioambiental, aprovechar la digitalización
y las nuevas tecnologías, y
afrontar los retos que plantea la mayor
concentración en grandes ciudades y
progresiva despoblación de ciudades
pequeñas y áreas rurales. Uno de los
ejes de la estrategia está dedicada a
«movilidad inteligente», en la cual se
incluye una línea de actuación para
impulsar el uso de los drones.
En este sentido, las novedades de
la industria presentadas en la presente
edición de UNVEX vinieron de la
mano de compañías como Airbus, Sener,
Drone Hopper, Babcock, Navantia,
Enaire, Cartogalicia, Compañía Española
de Técnica Aeronáutica (CESA),
Aerovironment, Business Factory Aero
(BFAero), Applus+ Laboratories, Paukner,
Everis AD, General Atomics Aeronautical
Systems, y el conjunto de
empresas que forman el Consorcio
Aeronáutico Gallego (CAG). n
El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) tiene como objetivo el desarrollo y ensayos de aviones no tripulados. (Imagen: INTA)