El futuro del Ejercito del Aire. Eurofighter, FCAS y Euromale operando conjuntamente
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
28 aviación militar
La Fuerza Aérea de los EE.UU.
(USAF) ha propuesto para el año
2021 la retirada de hasta 17 bombarderos
estratégicos supersónicos
B-1B Lancer «estructuralmente deficientes
». La retirada de los Lancer de
una flota operativa de 62, permitirá
al Air Force Global Strike Command
(AFGSC) extender significativamente
la vida útil de sus B-1B, al tiempo
que reducirá los costos asociados a
posibles reparaciones estructurales.
A pesar de ello, la USAF no contempla
dar de baja ningún escuadrón
que opere el B-1B, ni reducir el personal
especialista asignado a la flota
o cerrar base alguna que albergue
actualmente al bombardero supersónico.
La intención es reasignar
las unidades restantes (45) entre las
bases de Ellsworth, Dakota del Sur y
Dyess (Texas).
PISTOLETAZO DE SALIDA AL
FUTURO: EL FCAS
Si bien el Eurofighter representa
el presente y el futuro a medio plazo,
sin lugar a dudas el Programa
del Futuro Sistema Aéreo de Combate
Europeo (Future Combat Air
System-FCAS) personifica, no solo el
futuro de la aviación militar en Europa,
su independencia militar, política
y económica, sino ser el gran programa
militar aeronáutico europeo
de los próximos años, incluso de las
próximas décadas, con un impacto
tecnológico, militar, económico e industrial
superior a lo que en su momento
fue el Programa Eurofighter.
Una vez firmado el acuerdo marco
para la integración de España junto
a sus socios, Alemania y Francia, la
siguiente fase ha sido la adjudicación
de los contratos marco iniciales
(Fase 1A) a un consorcio de empresas,
cubriendo el diseño de los elementos
caza de nueva generación
(NGF), operador remoto (RC) y nube
de combate aéreo (ACC), dentro del
proyecto FCAS/SCAF. Específicamente,
dicha fase cubrirá el diseño
de los aviones NGF y RC (arquitectura
de sistemas, fundamentos aerodinámicos,
integración de armas,
configuración de demostradores);
sistemas (motor, sensores y su integración);
entorno de simulación,
integración y estrategias de prueba
(consistencia de programas); y el
paquete inicial para la estrategia de
producción.
LA AVIACIÓN MILITAR Y EL
EJÉRCITO DEL AIRE
Para el Ejército del Aire el 2020
ha sido un año de incipiente actividad.
Más allá de los Programas Eurofighter
o FCAS, el Ejército del Aire
sigue involucrado en la adquisición
y desarrollo de otros sistemas. Uno
de ellos es el desarrollo del avión
remotamente tripulado, EuroMale,
que operarán las fuerzas aéreas de
Alemania, Francia, Italia y España. La
Organización Conjunta para la Cooperación
en Materia de Armamento
(Occar) ha pactado el pasado
mes de noviembre los términos del
acuerdo con Airbus (empresa que
lidera el grupo industrial que desarrolla
este sistema). La previsión
actual, si no se producen contratiempos,
es que la firma del contrato
se produzca a principios de 2021,
el primer vuelo en 2025 y la primera
entrega en 2028.
Los cuatro estados participantes
confirmaron en la junta del programa
«que se han cumplido las condiciones
contractuales, los precios y el
rendimiento necesario para permitir
el lanzamiento en breve de los procesos
finales de dotación de personal
nacional».