revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
Ocean Sky 2020 97
que los aparatos desplegados tuvieron
que utilizar para estacionarse la
referida zona meridional, como ha
sido el caso este año de los EF-18M
del Ala 15. Así mismo en esta macro
base, que comparte pistas con
el aeropuerto internacional de Gran
Canaria, se han sincronizado con los
controladores del organismo estatal
ENAIRE con plena eficacia de nuevo
las múltiples operaciones aéreas,
aunque este año ha sido más fácil
debido a la bajada de vuelos comerciales
motivada por la pandemia de
la COVID-19.
A esta importante fuerza se añadían
hasta 13 aviones de combate
Dassault Aviation Rafale, tanto de las
versiones monoplazas C, como de
los biplazas B, pertenecientes a las
Escuadras 4e. Escadre y 30e. Escadre
del Ejército del Aire de Francia
o Armée de l´Air. Hay que destacar
que los franceses han utilizado el supuesto
para probar, de una manera
virtual, sus nuevos misiles aire-aire
europeos MBDA Meteor, en un polígono
de las dimensiones del Delta
79, donde se pueden sacar conclusiones
reales de las capacidades de
este armamento aire-aire. Esta aplicación
de los complejos sistemas de
software de los modernos aparatos
de combate también ha servido a
los aviones de combate españoles
para «utilizar» y «disparar» de manera
virtual sus misiles norteamericanos
Raytheon AIM-120C AMRAAM,
aunque en poco tiempo también el
Ejército del Aire usará los de mayor
alcance Meteor.
Aunque estamos ante uno de los
mayores despliegues de aparatos
militares del año en Europa, más de
50 solo en lo referente a los de combate,
en este ejercicio español, que
se realizó con los estándares de la
OTAN, no podemos dejar de hablar
del factor humano, que ha implicado
el despliegue de unos 700 profesionales,
a los que se han de añadir los
más de 1000 asignados al MACAN
(Mando Aéreo de Canarias), principalmente
asignados a la base aérea
de Gando y su Ala 46.
«Cuando planificas el día antes,
no sabes los retos que se van a plantear
al día siguiente. Cada jornada
el MACOM plantea una misión diferente,
de la que no tenemos ningún
conocimiento previo, que se ha
de planificar durante horas y, como
en una operación real, está sujeta a
todo tipo de input variables como
serían, entre otros, los informes de
inteligencia», nos comenta un veterano
piloto del Ejército del Aire
participante. Esta actividad, a la que
se suman diferentes briefing por uni