lo que hace que nos llevemos una
impresión no ajustada a la realidad
de las condiciones de vida del personal
destinado en estas unidades,
condiciones de gran exigencia desde
el punto de vista psicológico y
físico.
Los EVA están operativos 24/7,
los 365 días del año y las personas
que quienes prestan servicio en ellos
pasan muchas horas en un entorno
aislado, dedicando su trabajo a realizar
las rutinas de mantenimiento
correspondientes a los sistemas y
equipos de su responsabilidad y al
entrenamiento propio y en su caso
del personal bajo su mando. En estas
unidades «casi nunca» pasa nada,
dado el nivel de exigencia de mantenimiento
de los equipos, pero en
cualquier momento una avería en
alguno de ellos (radar, radio, grupos
electrógenos, etc.), pone a prueba
sus conocimientos técnicos y sus
nervios, pues la reacción no puede
hacerse esperar, sea cual sea el momento
del día o de la noche. A esto
hay que añadir los interminables viajes
de subida y bajada hasta/desde
el Escuadrón, normalmente alejado
de núcleos de población, situado en
cotas elevadas y con viales con trazado
de acceso complicado.
En este artículo voy a presentar,
brevemente, uno de estos EVA del
Ejército del Aire que, por su situación
geográfica, y particular climatología,
el personal destinado tiene que enfrentarse
a una especial dificultad
para el cumplimiento de su misión.
Se trata del Escuadrón de Vigilancia
Aérea número 12 (EVA 12), situado
entre las provincias de Santander
y Burgos, concretamente en el término
municipal de Espinosa de los
Monteros, «ofrece», entre otras, las
siguientes condiciones:
– Está ubicado a 1650 m de elevación
y a 40 km del mar Cantábrico.
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
EVA 12 121
– El invierno dura más de seis meses
al año y sus registros corresponden
a «clima polar».
– Hay años en los que se han producido
precipitaciones de nieve todos
los meses.
– La temperatura mínima registrada
ha sido de -30.º. Con frecuencia
el termómetro no sube de 0.º. Habitualmente,
debido al fuerte viento,
la sensación térmica es mucho más
baja.
– La máxima racha de viento registrada
ha sido de 320 km/h, lo que
provocó la voladura del radomo.
Son frecuentes los registros entre
100 y 150 km/h.
– En el vial de acceso se han llegado
a acumular hasta 17 metros de
nieve. Durante un temporal se acumula
un metro cada hora.
Estas condiciones han provocado
que se alcancen récords en aislamiento
como los siguientes:
– 102 días en una temporada.
«Al personal que presta servicio en los Escuadrones de
Vigilancia Aérea y en especial al del EVA 12»