revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
aviación militar 29
El programa del futuro MALE RPAS
europeo nació hace casi una década,
pero ha sido en los cuatro últimos
años cuando se le ha dado un verdadero
empuje, superando una serie
de hitos clave. En 2016, en concreto,
se lanzó un estudio de definición
para determinar los requisitos comunes
entre Alemania, Francia, Italia y
España, lo que culminó en 2018 con
la denominada revisión de diseño
preliminar del sistema (SPDR).
Los dos años siguientes han
servido para negociar y perfeccionar
la oferta de la industria. En
este tiempo se han negociado exhaustivamente
variables como el
rendimiento, la asequibilidad y la
relación calidad-precio de los futuros
aparatos. Finalmente, esto se ha
logrado con el último BAF0 (la mejor
y última oferta presentada) de la
Etapa 2, preparado por Airbus Defence
and Space GmbH y sus principales
subcontratistas (Leonardo,
Dassault Aviation y Airbus Defence
and Space SAU).
La oferta inicial comprende el desarrollo,
la producción y el soporte
inicial en servicio (cinco años) de 20
sistemas para una duración total del
contrato de algo más de 13 años. El
Ejército del Aire español mantiene
en sus planes la adquisición de una
docena de estas aeronaves.
Los futuros MALE RPAS operarán
principalmente en misiones de inteligencia,
vigilancia, adquisición y
reconocimiento de objetivos (ISTAR),
siendo uno de los pilares principales
de cualquier sistema aéreo de
combate futuro y representando
todo un hito en la forma de operar y
gestionar los conflictos y las distintas
campañas y operaciones aéreas, terrestres
o marítimas.
Mientras tanto, General Atomics
Aeronautical Systems Inc (GA-ASI)
entregó los dos últimos MQ-9A
Block 5 y la última estación de control
en tierra el 23 de noviembre.
Esta entrega completa la venta de
cuatro MQ-9A Bloque 5 y tres estaciones
de control en tierra a España.
El acuerdo fue aprobado por el
Departamento de Estado de EE.UU.
en octubre de 2015 por un costo estimado
de 243 millones de dólares
US, convirtiéndose España en el primer
cliente internacional de esta versión
específica de la familia MQ-9A.
Los nuevos RPAs son operados por
el 233 Escuadrón de la base aérea
de Talavera la Real.
Desde la entrega del primer MQ-
9A Block 5 a la Fuerza Aérea española
a finales de 2019, el Escuadrón 233
ha volado casi 300 horas, mejorando
la experiencia tanto de tripulaciones
MQ-9A Block 5 perteneciente al 233 Escuadrón de Talavera la Real