Ocean Sky 2020 95
de lograr la superioridad aérea, que
posibilita la posterior entrada, sin interferencia
aérea hostil, de los aparatos
de transporte y las fuerzas navales o terrestres,
que puedan poner en marcha
una operación de ayuda humanitaria
o de evacuación de no combatientes
o NEO (Noncombatant Evacuation
Operations). Aunque además de estos
dos ejemplos, la superioridad aérea es
una condición necesaria para que la
acción conjunta de las fuerzas terrestres,
navales y aéreas pueda gozar de
libertad de movimiento, posibilitando
que puedan alcanzar sus objetivos sin
oposición aérea enemiga. Desgraciadamente,
debido a la COVID-19, no
se pudo realizar la jornada de spotter,
que atrae a Gran Canaria a cientos de
aficionados, tanto españoles como extranjeros.
El ejercicio se ha desarrollado en
dos fases:
Una primera fase teórica, que incluyó
una serie de conferencias de
integración de fuerzas, destinadas al
conocimiento de las aeronaves que
participan en el ejercicio, seguridad
de vuelo, tácticas de combate, apoyos,
etc., que se complementaron con vuelos
de familiarización en el escenario
canario.
Una segunda fase práctica con misiones
de combate aéreo en una gran
variedad de escenarios y con gran número
de aviones (enfrentamientos diversos
que van desde los más simples
de 1 contra 1, o 2 contra 4, hasta de
18 aparatos contra 14), conocidas por
sus designaciones anglosajonas, tan
extendidas en aviación, de DACT (Dissimilar
Air Combat Training) y MFFO
(Mixed Fighter Force Operations). El
objetivo es elevar la interoperabilidad
entre las distintas unidades participantes,
así como evaluar y mejorar las
tácticas, técnicas y procedimientos empleados
en este tipo de misiones.
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021