revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
el C-101 bate record de horas voladas 109
Academia General del Aire, la Patrulla
Águila despega el 4 de junio de
1985 de la base aérea de San Javier,
para realizar un primer vuelo de cinco
aviones y comprobar así el comportamiento
del entonces nuevo CASA
C-101, sometido a las exigencias específicas
del vuelo acrobático.
«El 4 de junio de 1985, a primeras
horas de la tarde, despega de San Javier
la formación Águila, compuesta
por cinco aviones C-101. La misión,
realizar un entrenamiento de maniobras
acrobáticas en formación y hacer
un primer estudio del comportamiento
del avión al ser sometido a las exigencias
específicas de un vuelo de
exhibición».
Son las primeras palabras escritas
en el diario de operaciones de la
Patrulla Águila, heredera de la tradición
acrobática del Ejército del Aire
y fruto de la ilusión y esfuerzo de un
grupo de profesores de la Academia
General del Aire. Ese primer equipo
de pilotos, titulares y reservas, estaba
compuesto por los entonces capitanes
Carrizosa, Polo, Lorenzo, Novau,
Segura, Villanueva, Uribarri, Ferrer
y Bordallo. Tras el éxito de este primer
vuelo y, a tenor del interés que
despertaron y los elogios que fueron
cosechando durante las primeras exhibiciones,
se aumentó a seis primero
y posteriormente a siete el número
de aviones y se le incorporó el sistema
de humos blancos para realzar
las maniobras. Precisamente en este
momento empiezan a desempeñar
un papel muy importante
los especialistas
mecánicos dedicados
al mantenimiento del
C-101.
Hoy el comandante
Daniel Zambrano Duque,
con más de 2500
horas en el C-101
y jefe de la Patrulla
Águila, nos comenta
sus impresiones después
de 35 años de
vuelos patrulleros.
«Siendo miembro de
la Patrulla Águila es
donde realmente he
disfrutado y apreciado
la capacidad de
vuelo del avión. El
corto radio de viraje,
su capacidad de vuelo
a baja velocidad y su
fácil manejo hacen de
esta aeronave una herramienta
óptima para su empleo en
exhibiciones aéreas. Maniobras únicas
en el mundo como son el looping
invertido o la toma en formación de
siete aviones son posibles gracias a
sus cualidades de vuelo. Estoy seguro
que el día que tengamos que sustituir
Foto cedida por Chen Peng
Dibujo: Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz