resumen EA 2020 13
de África. El Destacamento Orión en Yibuti, con su
avión de patrulla marítima P3, realiza misiones a
grandes distancias de su base de operación para
asegurar las rutas de navegación marítimas de la
región. La participación de medios españoles en la
operación se ha renovado hasta diciembre de 2022.
• La presencia en África Central y Occidental se
ha reestructurado, lo que ha significado el aumento
de medios y personal en el Destacamento Marfil de
Senegal de la Operación A/M y el cierre del Destacamento
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
Mamba de Gabón de la Operación A/C.
Desde Dakar, con dos aeronaves desplegadas, el
destacamento continúa aportando capacidades
de transporte aéreo en beneficio de los esfuerzos
franceses de estabilización de la región del SAHEL
y apoya las misiones de Naciones Unidas y de la
Unión Europea, al igual que a la Fuerza Conjunta
del Grupo de los cinco países del Sahel. Esta reestructuración
ha coincidido con el traslado del Destacamento
Marfil a las nuevas instalaciones en el aeropuerto
internacional Blaise Diagne,
y con la sustitución del C-130 Hercules
desplegado en zona por un
segundo C-295 del Ala 35, debido
a su proceso de baja en servicio en
el EA.
• El cierre de la operación EUNAVFOR
MED SOPHIA de la UE contra
la inmigración irregular en el Mediterráneo
Central ha significado la
clausura en el mes de abril del Destacamento
Grappa que realizaba la
misión de vigilancia marítima desde
las costas de Sicilia con un avión
D4. Este destacamento desplegó
en 2015 en el comienzo de la operación,
y durante estos cinco años
ha estado desplegado en la base
aérea de Sigonella.
F-18 operando en el BAP en 2019. (Imagen: Juan Carlos Ferrera Martínez)
T.21 en operaciones en pista no preparada en África