el vigía
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
memoria histórica del EA 155
Hace 100 años
Nacimiento
Madrid 15 enero 1921 Hijo del capitán de
Alabarderos Ramón Cuadra
Belmonte y Esperanza Medina
Mingo, en esta capital ha nacido
Alfonso de Cuadra y Medina.
Tan solo tenía 15 años –aunque
aparentaba más edad– cuando,
al producirse el alzamiento
militar de 1936, con mucho entusiasmo
y no poco atrevimiento
se incorporó al 1 Regimiento
de Transmisiones y luego a la 8.ª
Bandera de Castilla hasta que,
por pertenecer a un reemplazo
no movilizado, hubo de regresar
a casa. Así y todo, en noviembre
de 1937 lo encontramos en
un Grupo de Carros de Combate
Negrillos con los que, como conductor
y tirador, interviene en el
frente de Teruel y en todos los
«fregaos». La convocatoria de
julio de 1938 para un curso de
pilotos que lo tenía solicitado,
le llena de ilusión. ¡Tantas veces
había admirado la superioridad
de los aviones en los
cielos de la guerra!
Ya en la escuela, tratando de
emular a su hermano Mariano,
capitán en la Escuadra Morato
de quien se decía «es el tío más
valiente que ha pasado por las
Cadenas», obtiene el número
uno de su promoción (foto)
Tras la fase de transformación,
lleva a cabo el curso de caza en
la Escuela de Reus y pasa destinado
sucesivamente por los
Regimientos 31 y 21 de Getafe y
el 23 de Reus. En julio de 1940,
formando parte de un Grupo
Expedicionario, integrado con
efectivos del 21, (25 Fiat CR-32
y toda la parafernalia precisa
para su operatividad) embarca
en el Castillo de Coca que parte
de Sevilla rumbo a Las Palmas.
Desplegado en la base en
Gando, constituiría la defensa
aérea de Canarias. Aquellos
Fiat zurrados en la guerra, propensos
por tanto a las averías,
motivaron que en cierta ocasión
nuestro personaje hubiera
de tomar forzosamente fuera
de campo.
Meses después, de regreso
a la Península vuelve al
21 e ingresa en la Academia
de Aviación de León, donde
completados los estudios,
es nombrado teniente efectivo
y destinado como profesor a
la Escuela de Caza de Morón.
Durante los cuatro años largos
que permaneció en ella, a
los vuelos de enseñanza hemos
de añadir, como curiosos, los
revoloteos en patrulla al crucero
Buenos Aires a su llegada
a Sevilla y ya capitán, los
de escolta a la presidenta de
Cronología de la
Aviación Militar
española
«Canario» Azaola
Miembro del IHCA
Hace 85 años
Nombramiento
Madrid 11 enero 1936
Por decreto de la fecha, ha sido
nombrado director general
de Aeronáutica el general de división
Miguel Núñez de Prado y
Susbielas (54).
Cordobés de Montilla, perteneciente
al Arma de Caballería,
cuenta con una brillante carrera
militar en el Arma de Caballería,
además de una especial preparación
para el mando que le ha
sido conferido, Ya en 1913, con
el empleo de capitán, asistió en
Cuatro Vientos a unas prácticas
previas de Aviación Militar, y en
1923-1924 formó parte del curso
de coroneles que le capacitó para
el mando de las futuras unidades
aéreas, obteniendo los títulos
de piloto y observador de aeroplano.
Poco después, ostentó el
mando del primer Regimiento
de Aviación.
De las elevadas dotes del nuevo
director general y de su bien
probado amor a la Aviación, cabe
esperar para la Aeronáutica española
nuevos días de expansión,
resurgimiento y eficacia.