revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
aviación militar 25
gico sin parangón para la industria
aeronáutica española. En paralelo,
supone para nuestro Ejército del Aire
operar uno de los sistemas de armas
más vanguardistas del momento
siendo, a su vez, la punta de lanza de
la Defensa y de nuestros intereses
nacionales dentro y fuera de nuestras
fronteras.
El espaldarazo dado por Alemania
con la adquisición de 38 Eurofighter
EF-2000 Tranche 4 adicionales,
de nueva construcción, dentro del
Programa Quadriga, junto con la
prevista adquisición de 20 unidades
adicionales por parte de nuestro
Ejército del Aire, dentro del contrato
Halcón, suponen afianzar el futuro y
el desarrollo de este magnífico sistema
de armas a medio y largo plazo.
El 19 de octubre, el consorcio Eurofighter
anunció la presentación de una
propuesta al gobierno español interesado
en adquirir 20 nuevos aviones
del último estándar del EF-2000.
Durante los últimos meses, el Ministerio
de Defensa ha estado evaluando
la posibilidad de adquirir 20
Eurofighter EF-2000 de nueva construcción
con el objetivo de reemplazar
la flota Boeing EF/A-18A Hornet,
con sede en la base aérea de Gando,
incrementando, de esta forma, la flota
existente del citado caza polivalente
en el Ejército del Aire.
Como parte del acuerdo propuesto,
las aeronaves Tranche 4 de
nueva construcción contarán con
el radar E-Scan (AESA). La adquisición,
conocida como Proyecto Halcón,
se enmarca dentro del plan de
modernización de la Fuerza Aérea
española.
Con la firma del contrato, el Proyecto
Halcón garantizaría carga de
trabajo de fabricación y montaje final
de los Eurofighter en las instalaciones
de Airbus en Getafe hasta el
año 2030. Según el plan actual, los
nuevos EF-2000 se entregarán en el
plazo comprendido entre el 2025 y
el 2030, permitiendo al Ejército del
Aire la retirada gradual de la ya vetusta
flota de F/A-18A Hornet.
En cuanto a los planes de la Luftwaffe,
la Fuerza Aérea alemana tiene previsto
recibir su primer avión Tranche 4
en el año 2025 e incorporar el último
ejemplar en el año 2030. El contrato
incluye no solo la adquisición de los
38 aviones, sino también un paquete
de repuestos, equipos y herramientas
con la intención de aumentar la disponibilidad
operativa y de repuestos
en la flota EF-2000 germana.
El parlamento alemán aprobó la
compra de los 38 EF-2000 Tranche
4 con el objetivo de reemplazar
los ejemplares pertenecientes a la
Tranche 1, adquiridos entre los años
2003 y 2008. Dado que los aviones
germanos Tranche 1 solo son utilizados
para el combate aéreo, y dado
que las piezas de repuesto son cada
vez más escasas al no fabricarse muchas
de ellas, el Ministerio de Defensa
alemán ha aconsejado la retirada
de dichos ejemplares, pues estos
requerirían de una revisión extensa
de media vida (MLU) y una cuantiosa
inversión económica para llevarlos a
un estándar similar al de las configuraciones
más recientes de las Tranches
2 y 3.
Los EF-2000 Tranche 4 de nueva
construcción contarán con las últimas
mejoras recogidas en fase 3
(P3E) y estará equipado con el radar
de barrido activo electrónico (AESA)
E-Scan.
El radar E-Scan supone un salto
cualitativo para la flota Eurofighter.
Podrá manejar varios objetivos si-
Rusia comienza la exportación de su avión más sofisticado, el SU-57