revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
96 Ocean Sky 2020
Aunque estamos en la segunda
edición del Ocean Sky, conviene recordar
que este tipo de ejercicios,
con la designación de DACT, se llevan
realizando anualmente en este
mismo escenario canario desde el
año 2004, por lo que se cuenta con
una gran experiencia, «que se potencia,
no tan solo con cada nueva
edición, sino que se obtienen enseñanzas
en cada una de las misiones.
Así, si tradicionalmente las misiones
se planeaban el mismo día que se
ejecutaban, ahora se planean el día
anterior, una práctica que se denota
como más eficaz», nos comenta el teniente
coronel Bobadilla.
Hay que destacar el esfuerzo que
ha realizado la citada instalación canaria,
sede del Ala 46 que con sus
cazas F/A-18A protege las 24 horas
al día los 365 días del año el espacio
aéreo de esta parte de España y por
ende del flanco sur de la OTAN.
El grueso de los aviones de combate
participantes lo conformaron
los Eurofighter del Ala 11 y 14, y los
McDonnell (hoy Boeing) EF-18M del
Ala 12 y 15, que llenaron las plataformas
de la base aérea de Gando,
a los que se añadían los referidos
F/A-18A del Ala 46, repartidos en los
refugios acorazados sitos en la zona
del sur de la instalación. Era tal la
ocupación de la base de aeronaves,
El Ocean Sky 2020 ha supuesto un altísimo esfuerzo para pilotos (a la izquierda uno del Ala 11)
y personal de tierra. (Imagen: Julio Maíz)
Uno de los F/A-18A del Ala 46 participantes en el ejercicio. (Imagen : Antonio Jiménez Santana)