Siguiendo el modelo de las smart cities (ciudades inteligentes), BACSI busca crear una base militar 4.0. (Imagen: Lockheed Martin)
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
la industria aeronáutica en 2020 45
mantener, con una tecnología que
le permita gestionar la información
y el conocimiento, y siempre en un
entorno seguro.
Las seis áreas de interacción de
BACSI son conectividad, eficiencia
energética, sostenibilidad 4.0, gestión
de la información, protección
de la fuerza y seguridad en la operación.
Esas áreas, a su vez, se dividirán
en subproyectos, con la ayuda
de programas específicos de I+D.
Gracias a la colaboración de empresas
tecnológicas se logrará un mejor
conocimiento de la flota para facilitar
el planeamiento de operaciones de
mantenimiento y logística. La automatización
y la conectividad permitirán
la gestión y el movimiento del
material almacenado según haga falta.
De esa forma, BACSI se convertirá
en el verdadero cerebro de la fuerza.
ARMAMENTO, SEGURIDAD EN
VUELO Y CIBERSEGURIDAD
En referencia al Centro Logístico
de Armamento y Experimentación
(CLAEX), cabe mencionar que se ha
llevado a cabo de manera satisfactoria
el lanzamiento de un misil real
IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail)
contra un blanco aéreo designado
con el casco Scorpion. Esta actividad
se ha desarrollado dentro de la
campaña de validación y verificación
del nuevo ciclo de modificación CM-
08 para el avión F-18. El dispositivo
HMCS (Helmet Mounted Coueing
System) para la visualización y asignación
de blancos, denominado
Scorpion (Thales), ofrece simbología
de color e imagen de vídeo para
las misiones realizadas tanto de día
como de noche, además de la asignación
de objetivos, en entornos visuales
potencialmente degradados.
Confiere también visión de la situación
táctica a las plataformas
dotadas de sistemas de combate,
aumentando considerablemente
su eficacia. Este visor reduce la carga
de trabajo de los pilotos de helicópteros
de combate, facilita los
intercambios entre los miembros
a bordo y contribuye a mejorar los
niveles de seguridad. En cuanto al
programa, este nuevo designador
permite la esclavización a la línea
de visión del piloto de armamento
como el IRIS-T y sensores embarcados
como el radar y el pod Litening,
permitiendo maximizar las capacidades
del avión y armamento tanto
en combate aire-aire y aire-suelo.
Como proyecto de I+D+I para el
desarrollo de aplicaciones relacionadas
con el ámbito aeronáutico, tales
como el apoyo al debriefing de misión
y la mejora de la seguridad de
vuelo, destaca la entrega al CLAEX
de cuatro dispositivos de la familia
Tactics modelo Delta, diseñados por
la empresa Garmin. Se trata de los
primeros ejemplares que han llegado
a España y son utilizados dentro
del marco de cooperación existente
entre ambas entidades. El programa
MoWe (Monitoring and Warnings