revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
industria aeronáutica 47
TECNOLOGÍAS PARA MISIONES
CRÍTICAS
De acuerdo con el plan integral de
radioayudas del Ejército del Aire, se
han sustituido los sistemas de navegación
aéreos tácticos, denominados
Tacan (Tactical Air Navigation
System), que facilitan información
del rumbo y la distancia a los aviones
militares que cuentan con un
receptor a bordo para comunicarse
con los equipos de tierra. La sustitución
de equipos, desmontaje de los
sistemas a reemplazar, montaje de
los nuevos Tacan y adecuación de
instalaciones ya existentes lo realiza
la empresa Thales y tiene como objetivo
ofrecer las capacidades tecnológicas
necesarias, garantizar el ciclo
de vida de los equipos y la seguridad
de las operaciones. Los equipos deben
estar operativos a lo largo de
este año para facilitar las maniobras
de navegación en las diferentes pistas
de los aeródromos de las ciudades
de Zaragoza, Torrejón de Ardoz,
Talavera la Real y Albacete.
FERIAS Y JORNADAS
PROFESIONALES
Una de las características de este
año ha sido la ausencia de eventos
dedicados a la industria aeronáutica
y de defensa. Las grandes ferias internacionales
han sido canceladas a
nivel global, lo que ha afectado negativamente
al sector empresarial.
En el caso de España, la creación de
la Fundación FEINDEF –con el mismo
nombre que la feria–, busca reforzar
la imagen de la industria de defensa,
así como promover las actividades
científicas y técnicas.
Como opción, y teniendo en
cuenta el margen de actuación que
permitían las normas sanitarias, han
tenido lugar una serie de jornadas
orientadas al ámbito técnico, para
mostrar nuevas soluciones tecnológicas
y trabajos desarrollados
desde los centros de investigación
y desarrollo.
El Congreso de I+D en Defensa
y Seguridad ha tenido lugar en la
Academia Básica del Aire (León).
Realizado en formato online, el foro
ha reunido a la base tecnológica e
industrial de defensa, formada por
los centros universitarios de la Defensa
(CUD), el Instituto Nacional de
Técnica Aeroespacial (INTA), universidades,
centros tecnológicos y empresas,
con capacidades tecnológicas.
Los sistemas no tripulados y sus
aplicaciones han avanzado de forma
drástica en los últimos años y la
industria ha sido protagonista de su
desarrollo. El foro Unmanned Vehicle
Exhibition 2020 (UNVEX) ha reunido
a las principales compañías del sector,
así como iniciativas de start-ups.
Cabe mencionar que se han activado
nuevas aplicaciones que generarán
inversiones orientadas hacia tecnologías
más desarrolladas y seguras. n
Visita del JEMA a FEINDEF 2019 (Imagen: FEINDEF)