revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
346 industria y tecnología
SISTEMA ANTI-DRON HORUS
Junto al desarrollo de proyectos
UAV/RPAS se están presentando
novedades tecnológicas antidron
C-UAS. En el caso de las Fuerzas
Armadas españolas, destacan las
pruebas de demostración del sistema
Horus Shield de Thales, ante
diferentes organismos de defensa,
incluyendo la Dirección General de
Armamento y Material. Una de las
características más destacables es
su capacidad para ser interoperable
con los sistemas de mando y control.
Ante la necesidad de proteger infraestructuras
vulnerables de la presencia
no autorizada de cualquier
tipo de dron en distancias superiores
a dos kilómetros, esta solución es
versátil, al ofrecer numerosa información
al usuario en una pantalla única
e incorporar una capacidad excelente
para integrar sensores de diferentes
fabricantes. Los sistemas C-UAS
deben detectar drones a largas distancia
para así disponer de tiempo
suficiente de reacción; identificarlos
y seguirlos, con el objeto de determinar
si suponen o no una amenaza
para, finalmente, tener la capacidad
de neutralizarlos en caso de que supongan
un riesgo real. Este sistema
Horus-Shield lleva más de tres años
desplegado en distintos ambientes,
vigilando infraestructuras críticas
tanto en zonas urbanizadas con población
desfavorecida como en ambientes
de grupos hostiles con alto
nivel tecnológico.
PRIMER AVIÓN HIPERSÓNICO DE
EUROPA
La compañía Destinus ha anunciado
la fabricación del primer avión hipersónico
de Europa. Su objetivo es
desarrollar un sistema de transporte
no tripulado, ultrarrápido, utilizando
únicamente hidrógeno y oxígeno
como combustible, y con un coste
bajo, siendo reutilizable para muchos
vuelos. No se trataría de competir
con los medios de transporte
convencionales, sino de apoyarse
en ellos para cumplir su objetivo.
Actualmente el trabajo está centrado
en la parte de ingeniería, con una filosofía
de gestión de proyectos denominada
«agile», que es análoga
a la utilizada por SpaceX, donde se
prioriza la realización de prototipos
y ensayos, principalmente en vuelo.
España dispone de unas condiciones
idóneas, por la salida al mar, el
alto nivel de ingeniería, la óptima
cadena de suministros y los polos
de fabricación aeronáutica y red de
comunicaciones. Si sale adelante, se
podrá desarrollar tecnología, realizar
el montaje, la integración de sistemas,
ensayos y puesta en vuelo de
avión completo y se iniciaría un nuevo
servicio de transporte de mercancía
intercontinental e hipersónico. El
hiperavión está pensado y diseñado
para el servicio de mensajería, como
una aeronave no tripulada para el
transporte de mercancías, para volar
en la mesosfera, por debajo de los
100 kilómetros de altitud.
PRUEBAS DE VUELO DEL MOTOR
ELÉCTRICO HÍBRIDO
Se van a realizar pruebas de vuelo
de un nuevo sistema híbrido de propulsión
eléctrica utilizando un avión
Saab 340B modificado y motores
turbohélice CT7-9B. El proyecto, desarrollado
por GE Aviation y Boeing
(Aurora Flight Sciences), incluye servicios
de modificación de aviones,
integración de sistemas, pruebas de
vuelo, fabricación de góndolas, diseño,
software de la interfaz de la cabina
de vuelo, análisis del rendimiento
a nivel de aeronave y la integración
de sistemas. En paralelo, la NASA y
GE Aviation desean activar proyectos
de investigación para madurar un
sistema de propulsión eléctrica híbrido
de clase de megavatios (MW). El
objetivo es demostrar la preparación
de vuelo para aviones de un solo pasillo
y realizar pruebas en tierra y en
vuelo. El programa supone una inversión
total de 260 millones de dólares
y tendrá una duración de cinco años.
El proyecto de demostración de vuelo
de tren motriz electrificado es una