368 dosier los primeros pasos del S-76C
Los primeros pasos
del S-76C en el
Ejército del Aire Carlos Maestro Fernández
Coronel del Ejército del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
A finales de los años 80, el curso de vuelo instrumental
en la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire
sita en Armilla –Ala 78–, se realizaba con los modelos de
helicóptero AB-205 y Bell 205. En realidad era un mismo
tipo de helicóptero pero que disponía de dos motorizaciones
diferentes y con unas performances muy
similares. El primero de la casa Augusta Bell italiana y el
segundo de la factoría Bell norteamericana (USA). El Bell
205 era en el mundo de los helicópteros como el icono
más conocido. Quizás por su uso masivo en la Guerra
de Vietnam y su posterior popularización en centenares
de películas, le hicieron ganarse una fama muy bien
merecida. Su sonido, que siempre estará en la memoria
como el «chop chop» muy típico de los helicópteros con
un rotor de solo dos palas, sirve para identificar a estas
aeronaves desde siempre. Era un helicóptero, todavía
en uso en muchos lugares del mundo, que aunque útil
para infinidad de misiones, su longevidad, tecnología y
características lo hacían ya poco adecuado para el rol
primario asignado al 781 Escuadrón del Ala 78, que era
el de enseñanza en vuelo instrumental; ni tampoco para
el rol secundario de búsqueda y salvamento SAR. Pero
dejemos al ya histórico Bell 205 y hagamos la presentación
del Sikorsky 76C.