el vigía
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
430 memoria histórica del EA
Hace 85 años
Cadena
5 mayo 1937
Al pasar los pilotos de la 2.ª
Escuadrilla de Heinkel 51 a
volar en los Fiat CR-32, con la citada
unidad y la primera, al mando
respectivo de Martín Campo y
Corsini se ha formado el Grupo
1-G-2 liderado por el capitán
Manrique Montero.
En la fotografía, la cadena alada,
distintivo que lucieron sus
aviones y que tanta gloria alcanzó
en el transcurso de la Guerra.
Hace 70 años
Misión especial
Schiphol mayo 1952
Designado para trasladarse
en Comisión de Servicio a
Amsterdam (Holanda) para efectuar
vuelos de prueba en aviones
de la Casa Fokker, el capitán
Rafael Lorenzo Vellido voló (vía
comercial) a Schiphol, donde le
fueron mostrados los modelos
de enseñanza primaria S.11, S.12
y S.13, en los que, una vez «suelto
», pudo hacer acrobacia elemental.
Por último en compañía
del piloto de pruebas Sonderman,
despegó en el reactor S.14 Mach
Trainer para dos vuelos de hora y
hora y cuarto, cuyo objeto fue doble
mando, suelta y acrobacia. El
2 de junio, finalizada la comisión,
regresaba a Madrid
Nota de El Vigía: El Mach
Trainer, primer reactor diseñado
por Fokker y primer entrenador
a reacción pensado como tal,
estaba impulsado por un Rolls
Royce Derwent, alimentado por
una toma de aire frontal. De líneas
poco elegantes, pero sencillas
y prácticas, el instructor y
alumno se sentaban lado a lado.
Su primer vuelo tuvo lugar en
mayo de 1951 y la Real FA neerlandesa
adquirió 20 ejemplares
que fueron retirados del servicio
en 1965.
Hace 70 años
Último vuelo
Badajoz 20 mayo 1952
En estas mismas páginas
(RAA 5/2017), dábamos
cuenta del postrer vuelo llevado
a cabo por la última avioneta
CASA Gotha 1.145 (ES.2 en la
nomenclatura militar), que aún
se mantenía en la escuela de Las
Bardocas. Hoy queremos mostrarles
su airosa línea, así como
al piloto, Julio Canales Morales,
que la condujo a Tablada.
Nota de El Vigía: No podemos
citar a Canales sin calificarle
como uno de nuestros más
relevantes aviadores. Profesor
en Matacán desde la llegada de
los T-6, junto a un puñado de
compañeros le cupo la satisfacción
de «haber puesto al día» a
una buena parte de nuestros pilotos.
Integrante de aquella tan
vistosa Patrulla Acrobática de
T-6 que admiramos en los festivales
de la época, más adelante
ejerció su labor docente en
la Escuela de Reactores, donde
felizmente resolvió un par
de graves emergencias haciendo
uso del asiento lanzable, en
ambas, junto a sus respectivos
alumnos.
Su inmejorable carrera la
culmino como capitán general
de la 3.ª Región Aérea y jefe del
Mando Aéreo de Transporte.
Cronología de la
Aviación Militar
española
«Canario» Azaola
Miembro del IHCA
Hace 85 años
Rescate
San Sebastián 27 mayo 1937
El Heraldo de Aragón informa
que en la cercanías de
Monpas (a la sombra del monte
Ulía) fue derribado un avión
que, procedente de Francia, intentaba
trasladarse con varios
más a la zona roja de Vizcaya.
Hundido en el mar a veinte
metros de profundidad, inmediatamente
se procedió a
organizar los trabajos para su
extracción. Tanto es así que
desde ese momento, hasta que
el aparato fue sacado a superficie
y conducido al puerto de
Pasajes, transcurrieron tan solo
cuatro horas, lo que es un verdadero
récord de actividad.
Se trata de un caza magnífico,
de factura rusa portador de
cuatro ametralladoras.