410 riesgos asociados a los proyectos de fabricación aditiva en el Ejército del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
imprimibles o la incapacidad general
para imprimir varios tipos de materiales
en una misma estructura.
En la actualidad, existe una amplia
variedad de procesos de FA. Las diferencias
entre ellos se basan en la
forma en que se depositan las capas
para crear las piezas, en el principio
de funcionamiento y en los materiales
que se pueden utilizar. Existen
principalmente cinco categorías de
procesos de FA:
• Procesos de FA basados en láser:
estos métodos utilizan una fuente
láser, de baja densidad de potencia
para el curado de fotopolímeros
(polimerización por láser) o de relativamente
elevada densidad de potencia
para el procesado de metales
(fusión por láser).
• Procesos de extrusión: estos
procesos utilizan una boquilla de
extrusión caliente para plastificar el
material que es suministrado en forma
de hilos.
• Procesos de inyección de material:
estos procesos utilizan boquillas
delgadas para «rociar» material fundido
o, más comúnmente, un aglutinante
para unir el polvo a un objeto
sólido de manera controlada.
• Procesos basados en adhesivos:
estos procesos suelen utilizar
un láser como cortador, que corta
los contornos deseados en una fina
película de papel o plástico. Luego,
un compactador calentado empuja
la película hacia abajo sobre la anterior,
activando así un adhesivo de
curado por calor presente en la cara
inferior de la película para que se adhiera
al sustrato.
• Procesos de haz de electrones:
se utiliza un haz de electrones en
lugar de un haz láser para la fusión
y consolidación de las partículas de
polvo. Este proceso ha de llevarse a
cabo en una cámara de vacío.
Actualmente, existen diferentes
tipos de materiales que pueden ser
utilizados en los diferentes procesos
de FA para la creación de forma
fiable de piezas densas. Algunos
ejemplos son aceros, aleaciones de
aluminio y titanio, superaleaciones,
compuestos a base de metales y
compuestos de matriz cerámica. Se
espera que, en un futuro cercano, las
diferentes opciones de materiales
imprimibles aumenten, como, por
ejemplo, materiales de alto rendimiento
como compuestos intermetálicos
y aleaciones de alta entropía
que ya se encuentran en fase de investigación.
En territorio español, esta tecnología
ha sido incorporada por la maestranza
aérea de Madrid (MAESMA),
órgano perteneciente al Ejército del
Aire, el cual se encarga del mantenimiento
de su flota de aviones y helicópteros.
En concreto, su labor se
centra en la revisión y puesta a punta
de los helicópteros Super Puma
y Cougar, así como de los aviones
C212 y C235. Este organismo, con
la ayuda y asesoramiento del equi-