revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
memoria histórica del EA 431
Hace 50 años
Esperanza
frustrada
Albacete 30 mayo 1972
La proximidad del
Campeonato Mundial de
Acrobacia Aérea, a celebrarse
en Francia, había llevado al capitán
Paco Gómez Carretero a
buscar nuevos integrantes para
reforzar el equipo. Una cantera
fiable era el Aero Club de
Badajoz, constituido en su mayoría,
por protos de la Escuela
de Reactores. Presentados
14 aspirantes, fue el teniente
Alfredo Jiménez Millas y
Martínez Sollet quien alcanzó
la máxima puntuación, pasando
a incorporarse a la base aérea
de Los Llanos donde se hallaban
concentrados los seleccionados.
Hoy, a las ocho y media de la
mañana, Alfredo instalado en
la Zlin 526 Akrobat, matrícula
EC-BDU, tras un rodaje corto
tomando altura hasta los 500
metros, se prestaba a repetir el
entrenamiento que satisfactoriamente
había realizado seis
veces antes.
Ya en pleno escenario, a pocos
metros de la altitud mínima
del «cajón», inició un looping
con tonel rápido en la cúspide,
una maniobra relativamente
sencilla, como lo era todo el
programa, que debía ejecutar,
adaptado a su nivel de experiencia.
Inexplicablemente no paró
el tonel, por lo que la maniobra
degeneró en barrena, (cuatro
vueltas a la derecha) llegando al
suelo sin salir de la misma.
Su entrenador y jefe Gómez
Carretero, junto al teniente
Zuazu, actuando de jueces seguían,
sin quitar ojo, el desarrollo
del vuelo. Tras instantes de
congoja, intuyendo lo inevitable
irreprimiblemente les salió del
alma un sonoro ¡NÓ! al tiempo
que el avión se estrellaba contra
el suelo. Rescatado de entre sus
destrozados restos, con un álito
de vida fue trasladado gravísimo
a la Residencia Sanitaria
de Albacete ,donde falleció.
Así se fue un chico de 25
años, profesor de la Escuela de
Reactores con 1104 horas de
vuelo y, por todo lo que la gente
que le conoció cuenta, una
gran persona.
Nota de El Vigía: Este cronista,
que no tuvo la oportunidad
y el gusto de conocer a
tan elogiado como malogrado
aviador, no se resiste a extraer
unas líneas del emotivo
artículo, que su amigo y jefe,
Paco Gómez Carretero, publicó
en AVIÓN (junio 1972) a
raíz de su prematuro vuelo a la
eternidad:
«Pronto pude apreciar, en
primer lugar, tu personalidad
humana. A veces no hace falta
intimar mucho con una persona
para llegar a entrever la calidad
de su alma. Desde el primer
momento me sorprendiste por
tu bondad natural, que se manifestaba
principalmente en tu capacidad
de comprensión hacia
los demás. Tenías la virtud de
hacer la vida agradable a quienes
te rodeaban.
Este afán de superación y
gran espíritu deportivo que con
estas cualidades humanas no
podía dejar de existir, y que ya te
habían hecho cosechar muchos
triunfos en otras ramas del deporte,
te llevaron a la rama de la
acrobacia como tal. Tu afición a
las cosas del aire encontró aquí
una gran fuente de satisfacción
intima. Tus compañeros más
allegados pueden testimoniar la
ilusión que tenías puesta en la
posibilidad de practicar este
deporte».
Cartillas ilustradas
Alférez de Caballería, destinado en el Regimiento Cazadores de Alcántara (Melilla), Carlos Pombo
Somoza asciende a teniente en 1928; efectúa en Madrid un curso de oficiales aviadores y en la Escuela de
Tiro y Bombardeo Aéreos de los Alcázares, obtiene el título de observador. Nombrado alumno para el curso
de pilotos en Alcalá de Henares y en Guadalajara (Escuadrilla de Clasificación), volando los Avro y De
Havilland destaca ya por su habilidad. Luego de un breve paso por la Escuadra de Sevilla marcha a Nador y
tras participar en un curso de hidroaviones en Los Alcázares, regresa a su destino para tomar parte (1934)
en la meritoria vuelta al litoral peninsular (incluida Baleares) llevada por cuatro escuadrillas de Dornier Wal,
al mando del comandante Ramón Franco (RAA 7-8/2004, n.º 649). En África de nuevo no para de volar;
en 1936 asciende a capitán, pasando destinado a la Escuadra n.º 2 de Sevilla y el 18 de julio se suma al alzamiento
nacional; tras variados y continuos servicios de guerra, en 1937 toma el mando. de la Escuadrilla 62
dotada de los hidros CANT Z-501.