las misiones del Galgo dosier 379
EL ENTRENADOR
La adquisición de cada nueva aeronave, debe incluir
también la de un sistema de simulación de vuelo, y con
más motivo cuando se trata de una aeronave cuya principal
misión es la enseñanza. Por ello, el Ejército del Aire
contrató con la empresa Elco Sistemas la instalación durante
el verano de 1995 de un entrenador para el S-76C,
de fabricación totalmente española. Este entrenador alcanzó
su plena operatividad (FOC) para el 63 CIH que
comenzó en enero de 1996. Después de casi diez años
de funcionamiento continuo, el entrenador tuvo que sufrir
una profunda remodelación. Así, en marzo de 2004 el
entrenador fue desmontado y llevado a las instalaciones
de la empresa Indra en Madrid, nueva adjudicataria del
contrato de mantenimiento. Allí, todas las pantallas de ordenador
donde se presentaba la instrumentación de la
cabina de vuelo fueron sustituidas por los instrumentos
reales del helicóptero, mejorando notablemente la experiencia
de la simulación del vuelo. El entrenador estuvo
de nuevo operativo en Armilla en julio de ese mismo año.
Continuando con las labores de mejora, en diciembre de
2005 se actualizó el sistema visual pasando de la antigua
pantalla plana a una pantalla envolvente con efecto 3D.
Un total de 642 alumnos de 67 cursos instrumentales
(233 del Ejército de Tierra, 93 de la Armada, 179 del Ejército
del Aire, 131 de la Guardia Civil, 4 de la Fuerza Aérea
argentina y dos de la Fuerza Aérea uruguaya) han podido
disfrutar de la posibilidad de apoyarse en los vuelos
del entrenador para afianzar tanto las técnicas de vuelo
instrumental, como las prácticas de los distintos tipos de
aproximaciones realizando, al menos, las 21:00 horas de
vuelo en el entrenador establecidas en el programa. Además,
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
en la EMH siempre se ha ofrecido la posibilidad y se
han hecho todos los esfuerzos necesarios para que los
alumnos que necesitasen o solicitasen volar más horas en
el simulador pudieran realizarlas.
MISIONES ENSEÑANZA
Sin duda, el alumno más ilustre que ha volado el HE-24
ha sido su majestad el rey Felipe VI que, siendo Príncipe,
realizó el curso de helicóptero desde el 18 de marzo hasta
el 19 de abril de 1996. Todo el curso de helicóptero lo
realizó en el S-76C. Por aquel entonces la fase de vuelo
VFR se realizaba en el Hughes 300C, un pequeño helicóptero
con aspecto de libélula y, entre sus limitaciones
estaba la de altura del piloto. Cualquier piloto de más de
1,95 metros literalmente no cabía en la pequeña y austera
cabina. Así el entonces príncipe Felipe aprendió los
secretos del pilotaje de helicópteros en el fiable, rápido
y amplio S-76C. Desde el principio demostró gran interés
y habilidad para el control de estos complicados artefactos
destacando como un alumno ejemplar. Aprendió
bien, como sigue demostrando cada vez que se sube a
los mandos de los helicópteros del Ala 48.
El vuelo de acomodación del curso instrumental en el
S-76C siempre resulta interesante, el alumno acostumbrado
a volar en visual helicópteros con una instrumentación
sencilla, de repente se encuentra abrumado por una cabina
llena de tecnología que no entiende, al menos en este
primer vuelo se le permite mirar fuera. Durante esta primera
clase, el proto demuestra al alumno lo sencillo que
es el vuelo instrumental, con el helicóptero acoplado en
tres ejes y usando los modos del director de vuelo para
mantener los parámetros deseados, velocidad, altura,