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revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
la escuela militar de UAS del GRUEMA 361
rar la formación ofertada, además de
demostrar su apuesta por la industria
nacional, a la que apoya en el desarrollo
de documentación y mejora
de capacidades.
Además de estos sistemas y simuladores,
el Ejército del Aire tiene un
acuerdo con el INTA para realizar
vuelos de introducción con su sistema
Clase II Táctico SIVA (Sistema Aéreo
de Vigilancia Aérea) durante los
cursos de operadores de sistemas
Clase II y III, que se aprovechan también
para asesorar a sus ingenieros
sobre los desarrollos e implementaciones
necesarias para mejorar el
sistema.
Por último, también se realizan colaboraciones
con el 233 Escuadrón
de Fuerzas Aéreas ubicado en la
base aérea de Talavera, que tiene en
dotación el sistema NR05 Predator
B, de modo que los alumnos de los
cursos Clase III puedan ver de primera
mano la operación real de esas
características.
ASESORAMIENTO Y
COLABORACIÓN EN DESARROLLO
DE UAS
Como se ha citado, la Escuela Militar
de UAS no solo imparte cursos
formativos, sino que realiza una importante
labor de asesoramiento
y desarrollo a otras entidades, en
especial a empresas nacionales.
Prueba de la calidad de dicho asesoramiento
es la estación de control
del sistema Milano del INTA, que se
nutre de todas las propuestas desarrolladas
a sugerencia de la escuela
para mejorar el sistema SIVA, o la
estación de control que Airbus está
preparando para el proyecto Eurodrone,
que se basa en los desarrollos
que se están realizando para
actualizar el simulador mencionado
anteriormente.
Este papel de asesoramiento se
ha conseguido gracias a la experiencia
y trabajo del personal de
la escuela, que habiendo recibido
formación de las mayores potencias
en el ámbito de los UAS, como
Israel o Estados Unidos, y operando
conjuntamente con otras fuerzas
aéreas como la suiza, han participado
en numerosos congresos,
integrado grupos de trabajo e impartido
seminarios y conferencias
a todos los niveles, tanto nacional
como internacional, lo que ha posicionado
a la escuela como uno de
los referentes tanto en formación
de personal como en desarrollo de
doctrina.
En esta línea, la escuela ha tenido
el honor de dirigir uno de los tres
grupos de trabajo formados por la
Agencia Europea de Defensa (EDA)
dentro de su proyecto de simulación
IMRIT (Interoperable MALE
RPA ISR Training), cuyo objetivo fue
desarrollar procedimientos de interoperabilidad
entre las distintas naciones
participantes. Como líder de
dicho grupo, el personal de la escuela
desarrolló y dirigió escenarios
simulados de entornos operacionales
en los que UAS de España, Reino
Unido y República Checa comparten
una misión común, debiendo
apoyarse y operar conjuntamente
para llevarla a cabo, con el objetivo
de desarrollar de forma conjunta
las técnicas, tácticas y procedimientos
de operación más adecuados a
partir de la experiencia de los participantes.
Todo esto da una idea del alto
grado de preparación con el que
cuentan la Escuela Militar de UAS
y su personal para afrontar los retos
futuros, fruto del cual ha sido
reconocida oficialmente el pasado
mes de julio como centro docente
militar de referencia en materia de
UAS. Dispone de un núcleo sólido
que potenciar y ampliar para adaptarse
a la nueva aviación, en la que
los UAS tendrán cada vez mayor
protagonismo, integrándose con los
sistemas tripulados para maximizar
las capacidades de nuestras fuerzas
armadas, minimizando el coste y
reduciendo el riesgo para sus integrantes.
Es importante seguir invirtiendo
en esta escuela del Ejército
del Aire, y de las Fuerzas Armadas,
para que continúe siendo referente
a nivel internacional en materia de
formación de operadores de sistemas
aéreos no tripulados. n