390 dosier mantenimiento del HE-24
Mantenimiento del HE-24:
30 años cuidando
del Galgo Carlos Ignacio Villalón Arias
Teniente coronel del Ejército del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
El mantenimiento asociado a un helicóptero cuyo rol
principal es la enseñanza debe tener un objetivo principal:
regularidad en la provisión de horas de vuelo para
cumplir su misión, dicho en otras palabras, la aeronave
debe tener la disponibilidad necesaria para que la «fábrica
» de pilotos mantenga siempre el ritmo exigido.
Para la consecución de dicho objetivo, es necesario que
se cumplan cuatro requisitos principales: un helicóptero
fiable, personal de mantenimiento especializado y eficiente,
una gestión de abastecimientos y repuestos ágil,
así como una programación de revisiones que se ajuste a
la demanda de horas que requieren los vuelos de escuela.
LA LLEGADA DEL GALGO AL HANGAR DE
MANTENIMIENTO
Cuando aquel 18 de noviembre de 1991 se abrió la
rampa del C130 que transportaba el primer S76C del
Ejército del Aire, se abrió también una nueva etapa en el
mantenimiento del Ala 78, que tuvo que adaptarse a un
nuevo concepto de helicóptero mucho más avanzado que
los Bell-205B y los UH1H.
Aparte del gran salto en el ámbito de la aviónica y nuevos
sistemas, el S76C requería acometer el mantenimiento
de otros elementos de manera muy distinta a la de sus
predecesores. Se pasó de helicópteros de un solo motor,
en los que se hacía el mantenimiento completo en la unidad,
a un helicóptero biturbina que, aunque en la unidad
se realizan labores de tercer escalón en el grupo motopropulsor,
estos hay que enviarlos a un centro inorgánico
(SAFRAN) para otros trabajos más específicos.
Otra gran diferencia, en este caso a favor del S76C, era
el mantenimiento de los rotores, dado que el Bell 205/
UH1H era bipala con cabeza de rotor principal semirígida,
con cambio de paso de cojinetes que requerían engrase,
mientras que el S76C lleva rotor articulado, pero de
elastómeros, mucho más moderno, que no requiere dicho
engrase, por lo que necesita menos mantenimiento. Algo
similar ocurría con el rotor de cola, puesto que el Bell 205/
UH1H tenía cojinete de cambio de paso, mientras que el
S76C posee un sistema de palas flexibles.
Cabe destacar también la diferencia que existía en los
trenes de aterrizaje, pasando de uno fijo, en el caso de
los Bell 205/UH1H, a uno retráctil con ruedas que, aunque
a efectos aerodinámicos supone una gran ventaja, hace
necesarias unas labores de mantenimiento mucho más
sofisticadas.