revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
360 la escuela militar de UAS del GRUEMA
previa de piloto militar con habilitación
instrumental. Gracias a la gran
formación aeronáutica de este personal,
el curso se limita a un mes de
formación presencial.
Además de estos cursos, en la Escuela
Militar de UAS se ha trabajado
intensamente en la creación de la
Especialidad Complementaria de Piloto
de UAS (V1N) dentro de la Especialidad
Fundamental de Vuelo, de
modo que los oficiales del Ejército
del Aire puedan obtener esta capacitación
en su 5.º año de formación,
de modo similar a lo que ocurre con
las especialidades complementarias
de helicópteros, transporte o caza y
ataque.
En total, se espera que reciban
formación en esta escuela unos 200
alumnos cada año.
Para impartir los cursos antes citados
y asegurar una calidad de la enseñanza
del más alto nivel, la escuela
cuenta con una serie de sistemas de
simulación y de vuelo real de altas
prestaciones.
Para los cursos de operador de
sistemas Clase I Mini, se utiliza un
simulador de la empresa Aegis, que
permite simular el vuelo de los sistemas
Wasp, Raven y Puma de la misma
empresa, así como un sistema
multirrotor. Dispone de diez puestos
de alumno, un puesto central de profesor
y una smart board integrada, lo
que posibilita el entrenamiento de
diez alumnos de forma simultánea,
aprovechando las últimas tecnologías
para una enseñanza integral,
que permita al alumno poner en
práctica toda la teoría aprendida en
las aulas.
Una vez superada la fase de simulador,
los alumnos pasan a realizar
prácticas de vuelo real con un sistema
Raven, de dotación en numerosas
unidades por su fiabilidad y sencillez.
Este sistema, de apenas 2 kg de peso
y que se lanza con la mano, está diseñado
para soportar impactos y es de
fácil montaje y operación, lo que lo
hace ideal para la enseñanza.
Está previsto completar la formación
de vuelo real con el sistema
Tucán, ya en dotación en la escuela.
Este sistema, de 6,5 kg de peso y desarrollo
totalmente nacional por parte
de la empresa SCR, permitirá en
un futuro próximo formar a los alumnos
en los sistemas de mayores capacidades
dentro del ámbito de los
UAS Clase I Mini gracias a su mejor
sistema óptico, autonomía y alcance.
La escuela dispone también de
un sistema de simulación avanzado
con perfiles de vuelo de sistemas
Clase I Small, Clase II Táctico y Clase
III HALE-MALE. Este simulador, fabricado
por la empresa Airbus y cuyas
características principales fueron desarrolladas
conjuntamente por personal
de la empresa y de la escuela,
permite formar a diez alumnos de
forma simultánea y tiene capacidad
de simular de forma realista diferentes
escenarios de toda España, con
entidades móviles terrestres, aéreas
y marítimas, que incluyen firma infrarroja,
meteorología programable,
simulación de emergencias, comunicaciones
radio con una torre de
control, etc.
Para los cursos Small la escuela
cuenta además con el sistema Fulmar,
de la empresa española Wake
Engineering. Con un peso de 25 kg,
lanzamiento por catapulta y sistema
de recuperación mediante red, el sistema
tiene una autonomía de hasta
seis horas. Este sistema, desarrollado
dentro del programa RAPAZ del Ministerio
de Defensa y de reciente adquisición,
constituye un gran avance
en el afán de la escuela por dotarse
de sistemas de todo tipo para mejo-