380 dosier las misiones del Galgo
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
heading, le explica al alumno el despegue instrumental,
la salida estándar (SID), la entrada y mantenimiento en
espera (holding pattern), la aproximación de precisión y
la frustrada, solamente tocando botones y sin tener que
coger los mandos de vuelo, para terminar diciéndole al
alumno que tiene que confiar en los sistemas de pilotaje
automático, ya que, por mucho que se esmere, el piloto
automático siempre volará mejor que él, y que tan
importante como el control manual del helicóptero es su
conciencia situacional, la comunicación con el control, y
los procedimientos instrumentales. Durante un vuelo de
acomodación, recuerdo a un alumno que venía de volar
el BO-105 Bolkov y contaba con más de 1000 de experiencia
de vuelo, mientras estábamos realizando esperas
a 7000 ft en el VOR de Granada, no paraba de mirar fuera
y dar suspiros. Cuando le pregunté qué le pasaba, simplemente
contestó «Estamos muy alto, nunca he volado a
más de 500 ft sobre el terreno».
Una de las grandes ventajas que ofrece el S-76C para
el CIH es que, con su velocidad, las 7:30 de navegación
para cada alumno dan para mucho. Un proto se va de
viaje de navegación instrumental al final de curso con
dos alumnos que programaban un viaje de tres días y
15:00 horas de vuelo. Así da tiempo de recorrer toda la
península, si la meteo lo permite se puede hacer noche
el primer día en Santiago de Compostela, después de
haber realizado aproximaciones en Getafe, Valladolid y
León. El segundo día se puede recorrer la codillera cantábrica
con aproximaciones en Gijón, Santander y Bilbao
o Pamplona, para terminar, haciendo noche en Zaragoza.
Y el tercer día llegar a Armilla dentro de horario de
trabajo habiendo realizado una aproximación en Torrejón.
Si la meteo está mal en el norte también se pueden
realizar viajes muy completos por la zona del Levante,
pasando el primer día por Almería, Alicante, Reus para
hacer noche en Zaragoza. Y el segundo día pasar por
Valencia, Ibiza, Mahón y dormir en Palma de Mallorca.
Dejando para el último día el regreso a Granada pasando
por San Javier, y llegando dentro de horario de trabajo
para repartir ensaimadas a los compañeros. Sin duda
son viajes agotadores, pero donde los alumnos pueden
consolidar todo lo aprendido poniéndolo en práctica
durante vuelos reales.