382 dosier las misiones del Galgo
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
No obstante, el Ala 78 sigue preparada para la activación
del Servicio de Alerta SAR en cualquier momento, de hecho,
el Grupo de Material siempre tiene disponible un
S-76C preparado y equipado para una activación SAR.
OTRAS MISIONES DEL HE-24
Además de la misión principal de enseñanza de vuelo
instrumental y del rol SAR, la versatilidad tanto del Sikorsky
S-76C como del adiestramiento de sus tripulaciones,
le han permitido realizar otro tipo de misiones como colaboraciones
con la EZAPAC, el traslado de órganos, MEDEVAC,
policía aérea, cargo con gancho baricéntrico, o
colaboraciones con el INTA.
La misión alternativa más obvia, siendo el S-76C un helicóptero
de tipo medio con capacidad SAR, era la de sustituir
a sus hermanos mayores, el Puma y el Super Puma,
cuando estos debido a diversos problemas no podían
cubrir los destacamentos SAR en la Academia General del
Aire y realizar simultáneamente las colaboraciones y apoyos
programados con la EZAPAC y con la Escuela Militar
de Paracaidismo: prácticas de izado de grúa de los alumnos
en el Mar Menor, prácticas reales para los alumnos de
los equipos de control de combate (CCT, Combat Control
Team), u ofrecer cobertura SAR en los ejercicios de paracaidismo
HALO-HAHO (High Altitude Low Opening y High
Altitude High Opening). En los primeros los zapadores se
lanzan al vacío desde gran altura y no abren su paracaídas
hasta que están muy cerca del suelo, es posible que en
estos vertiginosos descensos algún paracaidista sufra problemas
de descompresión y es necesario estar preparado
para su traslado inmediato a un centro hospitalario. En una
ocasión, estando un HE-24 desplegado en la zona G, una
de las zonas de aterrizaje de los zapadores al sur de Alcantarilla,
esperando a los lanzamientos que se realizaban al
ocaso el cielo se fue cubriendo con nubes bajas, finalizado
el lanzamiento no se encontraba a uno de los paracaidistas
y para cuando lo encontraron era noche cerrada y caía
una ligera pero constante lluvia. La tripulación tenía preparada
rutas de navegación nocturna en baja cota, basadas
en un detallado estudio del terreno y cuyas coordenadas
estaban introducidas manualmente en el sistema de navegación
del S-76C. No hubo ningún problema, el HE-24
regresó al aeropuerto de San Javier sin novedad, pese a
que la tripulación no disponía de gafas de visión nocturna.
La rapidez del S-76C, capaz de mantener un crucero
de 135 kt, es decir 250 km/h, sin dificultad, lo convierten
en una plataforma idónea para misiones MEDEVAC y de
transporte de órganos o sangre. Así, se han realizado colaboraciones
con el Centro Regional de Transfusiones de
Granada, como la que se realizó el 16 de julio de 1994,
cuando se transportaron 150 unidades de sangre desde
Almería a Granada.