TEMAS PROFESIONALES
—retrasado— desembarco en Wonsan. Los barcos eran una auténtica joya y
se incorporaron a todas las marinas europeas —en gran parte por el limitado
interés que la US Navy dedicaba a los dragaminas— y disponían de modernísimos
sistemas de rastreo, que incorporaban rastras mecánicas, acústicas y
magnéticas y las correspondientes combinaciones de ellas.
Las agrupaciones de MCM
En aquella época previa a la globalización de grandes distancias físicas e
inmateriales, las unidades se distribuyeron en tres flotillas (7) a lo largo de la
geografía nacional:
— 1.ª Flotilla con base en Puntales (Cádiz). Minador Eolo y dragaminas
Tinto, Guadiaro, Guadalhorce, Almanzora, Eume, Navia, Eo (8).
— 2.ª Flotilla con base en Porto Pi (Palma de Mallorca, entonces Base
Naval de Baleares). Minador Tritón y dragaminas Nalón, Llobregat,
Júcar, Ulla, Miño, Turia.
— 3.ª Flotilla con base en La Graña (Ferrol). Minador Neptuno y dragaminas
Ebro, Duero, Sil, Genil, Tajo, Odiel.
La 1.ª Flotilla se quedaba con la segunda serie de la clase Bidasoa, mientras
que los recién llegados patitos se incorporaban a las nuevas flotillas de
Ferrol y Porto Pi (9). Posteriormente, las flotillas se constituyeron en escuadrillas
con la siguiente distribución de fuerzas (10), que equilibraba y distri-
(7) La Orden Ministerial 3.222/59 (DOMM 249) distribuía todas las unidades de la Armada,
con los dragaminas formando flotillas. Corregía la composición de la 2.ª, formada por los
Tritón, Nalón, Llobregat, Turia, Júcar y Miño (Orden de 5 de mayo de 1957, DOMM 104),
modificada para incluir al Ulla (Orden de 11 de mayo, DOMM 109). La primera Orden del 57
hace referencia a la Orden Ministerial Circular Remitida número 15 de 1957, referente a la
distribución de fuerzas, no encontrada.
(8) La primera serie de dragaminas clase Bidasoa pasaba en 1954 a realizar labores de
patrullero en lo que se denominó el Primer Grupo de Reserva de Dragaminas (Orden de 24
de diciembre de 1953, DOMM 293). Inicialmente eran solo los Nervión, Tambre, Segura y Ter,
con base en el Arsenal de La Carraca, pero posteriormente se incorporó el Lérez (O. M. 812/58,
DOMM 67). También el Tinto lo hizo puntualmente, en tanto no se acometieran las obras de
modernización (Orden de 6 de noviembre de 1956, DOMM 250), y suponemos que también las
restantes unidades de la serie.
(9) Relativamente nuevas, puesto que eran la base de las flotillas del Cantábrico y Baleares
durante la Guerra Civil. Es de suponer que la construcción de las cinco últimas unidades de la clase
Guadiaro en Cádiz entre los años 54 y 56 facilitaría que se incorporaran a la flotilla allí basada.
(10) O. M. 263/60 (DOMM 21), posteriormente refrendada en la O. M. 1258/61 (DOMM
93), que detalla la composición de las agrupaciones navales del Norte, Estrecho y Mediterráneo,
está última como Agrupación Naval de Instrucción.
2020 707