TEMAS PROFESIONALES
Sistemas de aumento
Tanto la UE como los Estados Unidos apoyan sus respectivos GNSS con
la transmisión de los errores medidos locales, la denominada técnica diferencial,
con la que se pueden aplicar correcciones a las posiciones obtenidas,
mejorando así la precisión en un área amplia que rodea cada una de las estaciones.
Estos sistemas son el Wide Area Augmentation System (WAAS) para
el GPS y el European Geostationary Navigation Overlay Service (EGNOS)
para Galileo. Sus estaciones en el área ártica se encuentran en cabo Norte
(71º N) en Noruega, Ny-Ålesund (79º N) en las islas Svalbard, Peary Land
(83º N) en Groenlandia, Ellesmere (82,5º N) y las islas Queen Elizabeth (77º N)
en Canadá y Alaska (70º N), pero su cobertura en el Ártico más amplio es
relativamente pequeña, y poco fiable como fuente de tiempo. Sin embargo, el
principal problema es que ambos sistemas transmiten a través de satélites
geoestacionarios, cuya huella está geométricamente limitada a 81,5º de latitud,
por encima de la cual están debajo del horizonte. En la práctica, debido a
irregularidades del terreno, centelleo y otros problemas de propagación
causados por la variabilidad ionosférica, la comunicación con satélites en
órbita geoestacionaria se limita también a latitudes generalmente no superiores
a 75º.
La solución
El problema de la PNT en el Ártico es por lo tanto evidente, y no tiene
solución con los medios más modernos disponibles, ya que incluso la tecnología
más avanzada está limitada por la geometría y otros obstáculos insuperables.
Por otro lado, experimentos del Reino Unido —frente a Tynemouth, en la
costa noroeste de Inglaterra— dirigidos a este problema, experiencias de la vida
real en aguas cercanas a las dos Coreas (3) y más recientemente en la costa del
norte de Noruega durante los ejercicios militares rusos ZAPAD 2017 (4) han
demostrado la vulnerabilidad de los GNSS a una interferencia deliberada,
debido en gran medida a la muy baja potencia que utilizan esos sistemas. Este
alarmante hecho, más la congestión del tráfico en algunas áreas como el Canal
y la probabilidad remota pero medible de un fallo sistémico han llevado al
menos a los gobiernos del Reino Unido y la República de Corea, así como
al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) —el principal
(3) Ver «Inside GNSS», 24 de abril de 2013.
(4) COULTRUP, Alexandra: Aerospace Security-GPS Jamming in the Arctic Circle, 4 de
abril de 2019.
734 Mayo