NOTICIARIO
re Roosevelt, las autoridades navales no
quisieron correr más riesgos y decidieron su
regreso a la Base Naval de Tolón. El portaviones
francés, con 2.000 personas de dotación,
informó del primer contagio en marzo
pasado. Un buque de su escolta, la fragata
belga Leopold I, detectó también un contagio
a bordo, regresando a su base de Zeebrugge.
Desguace de los submarinos clase
Agosta.—El astillero de Cherburgo será el
encargado de desguazar tres submarinos de la
clase Agosta, los últimos de propulsión
convencional construidos en astilleros franceses
de la DCN antes de que la Marina se
decantase por la propulsión nuclear construyendo
los seis submarinos de ataque de la
clase Rubis y que ahora van a ser reemplazados
por la nueva clase Barracuda. Así, el
Agosta (S-620), que da nombre a la serie y
cuyo diseño se importó para ser construido en
España como clase Galerna, entró en servicio
en 1977 y fue dado de baja 20 años después,
en 1997, para ser utilizado por la Dirección
General de Armamento (DGA) como submarino
de pruebas para experimentar los efectos
de explosiones submarinas en un casco resistente.
Actualmente se encuentra atracado en
la Base Naval de Tolón.
En cuanto a los otros dos, el Beveziers
(S-621), cuya entrada en servicio fue en 1977
y su baja en 1998, se encuentra atracado en el
Arsenal de Brest, junto con el tercero de la
serie, La Praya, que entró en servicio en
1978 y fue dado de baja en 2000. El cuarto y
último de esta clase, el Ouessant, no será
desguazado, ya que aunque entró en servicio
en 1978 y fue dado de baja en 2001, posteriormente
fue cedido a la Marina de Malasia
para que sirviera de buque de adiestramiento
para las dotaciones de los dos submarinos
clase Scorpène de diseño igualmente francés
que había adquirido el Gobierno de Kuala
Lumpur. Después fue habilitado como buque
museo de submarinos.
Holanda
El submarino Dolfijn regresa a puerto
por alerta infecciosa.—El submarino
HMNLS Dolfijn (S-808) finalizó repentinamente
su patrulla en aguas del Atlántico
Norte, no lejos de las costas de Escocia, ante
el repentino brote de COVID-19 surgido en
15 de sus 58 miembros de la dotación, que
mostraron todos los síntomas de contagio,
con elevación de la temperatura corporal, tos
seca, pérdida del olfato, etc. Los test realizados
a ocho de los miembros enfermos dieron
positivo, por lo que el comandante del
submarino decidió romper la patrulla, salir a
superficie e iniciar el tránsito de regreso a su
base de Den Helder con dos semanas de anticipación,
donde todos los tripulantes infectados
fueron ingresados en el Hospital Naval y
el resto puestos en cuarentena en sus alojamientos
en tierra.
El buque anfibio Karel Doorman
desplegado en el Caribe.—El buque anfibio
de apoyo logístico multimisión JLSS (Joint
Logistic Support Ship) Karel Doorman (A-
833) ha sido desplegado en el Caribe para
apoyar a la población civil de las Antillas
holandesas (islas de Curazao, Bonaire, Sint
Maarten, Sint Eustatius y Saba) en su lucha
contra la pandemia del COVID-19 durante
los próximos tres meses. Este moderno
buque, de 27.000 t, entró en servicio en la
Marina holandesa el 24 de abril de 2015 en
sustitución de los LPD Zuiderkruis y Amsterdam
(vendido este último a Perú en 2014).
Esta no es la primera misión humanitaria del
Karel Doorman, ya que cuando la crisis del
Ébola fue enviado a la costa de África Occidental
para socorrer a los países ribereños
atacados por este virus. Para ello transportó
155 contenedores con diferentes suministros
y material, además de 155 vehículos y ambulancias,
operando en puertos de Sierra Leona
y Liberia. Posteriormente fue enviado al Caribe
en 2017 para socorrer a las víctimas del
huracán Irma. Este buque puede operar como
hospital Role 2+, y para ello cuenta con dos
quirófanos, tres UCI, 12 camas de recuperación
y tres de cuarentena, además de laboratorios,
gabinete odontológico, rayos X y hasta
300 camas de alojamiento, independientes de
las 159 de la dotación.
2020 773