TEMAS PROFESIONALES
Figura 4. Ejemplo de cuestionario de valoración de comportamientos de prestigio y liderazgo.
(Elaboración propia. Trabajo de Fin de Máster Universitario en Dirección y Desarrollo de Talento).
visto trabajar en algún momento de nuestra carrera. Un posible cuestionario
podría ser el contemplado como ejemplo en la figura 4, enviándoselo únicamente
al personal que haya coincidido con nosotros en algún destino, y por lo
tanto que pueda disponer de elementos de juicio para valorarnos.
En cuanto a las descripciones de puestos, estas serían más completas si
además de basarse en competencias HARD (3), se añadiesen competencias
SOFT (4). Las primeras ya existen en la actualidad, fundamentalmente contenidas
en las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos militares, y las segundas
podrían ser establecidas en cuanto a los mínimos niveles deseados en los
comportamientos que se consideren necesarios para cada puesto en concreto.
(3) Destrezas adquiridas fundamentalmente mediante formación y capacitación.
(4) Habilidades principalmente de relación entre personas, como pueden ser la comunicación
y el trabajo en equipo.
660 Mayo