NOTICIARIO
Reino Unido
Incorporacion de un nuevo submarino
nuclear.—El submarino nuclear de ataque
HMS Audacious (S-122), cuarto de la clase
Astute compuesta de siete unidades, se ha
incorporado a la Base de Submarinos de HM
Naval Base Clyde en Faslane. Con su dotación
de 98 personas, atracaba en el Clyde
después de partir del astillero de BAE
Systems en Barrow-in-Furness, siendo recibido
por el comodoro Jim Perks, jefe del Servicio
de Submarinos. El HMS Audacious se
une así a los HMS Astute, HMS Ambush y
HMS Artful, que ya se encuentran operando
desde Faslane. Otros tres de esta serie, bautizados
Anson, Agamemnon y Agincourt, se
encuentran en diversas etapas de construcción
en las gradas de Barrow-in-Furness. El HMS
Audacious iniciará ahora un intenso programa
de adiestramiento antes de asumir su primera
misión operativa. Este SSN de 97 metros de
eslora es el submarino más sofisticado de la
Royal Navy; equipado con los más avanzados
sensores, cuenta entre sus armas con el misil
de ataque a tierra TLAM (Tomahawk Land
Attack Missile) y el torpedo pesado filoguiado
contra buques de superficie y submarinos
Spearfish. Desplazando 7.400 t, el Audacious
puede circunnavegar el globo sin necesidad
de repostar en ningún puerto. Botado en
agosto de 2017, hizo su inmersión estática en
enero del año siguiente.
La Base Naval de Clyde, en Escocia,
alberga actualmente todos los submarinos
británicos, tanto los cuatro SSBN clase
Vanguard como los SNN clase Astute y los
tres remanentes de la clase Trafalgar; para
ello el número de efectivos de esta base ha
pasado de 6.800 a 8.200, al haber acogido a
los SSN que estaban ubicados en la Base
Naval de Devonport, en Plymouth.
Venezuela
Hundimiento de un patrullero construido
por Navantia.—El pasado 30 de marzo, el
patrullero de altura Naiguatá (GC-23), de 80
metros de eslora y un desplazamiento de
1.720 t, se hundía a las 00:45 horas del 30
de marzo cuando patrullaba la zona al NW de
la isla Tortuga y 13,2 millas de su costa, tras
colisionar con el buque de crucero RCGS
Resolute, de 122 m de eslora y 8.400 t, que
navegaba sin pasajeros. El Resolute, de pabellón
portugués, era el antiguo Hanseatic de la
compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises,
construido en astilleros finlandeses en 1991 y
vendido en 2018 a la compañía Columbia
Cruise Services con sede en Hamburgo, para
realizar cruceros turísticos, incluyendo las
zonas polares, dado que este buque lleva la
proa reforzada para navegar entre hielos,
hecho que contribuyó al hundimiento del
patrullero venezolano, ya que su proa aguantó
los embates del buque de guerra cuando este
intentaba obligarlo a cambiar de rumbo para
que se dirigiese a Puerto Moreno, en la isla
Margarita, después de realizar varios disparos
de advertencia. Las repetidas colisiones con
el crucero, con un ángulo de 135º, provocaron
una vía de agua y el rápido hundimiento
del patrullero.
El Naiguatá fue construido en los astilleros
de Navantia en San Fernando, siendo
entregado a la Marina de Venezuela el 1 de
febrero de 2011; formaba parte de una serie
de cuatro buques clase Guaicamacuto, de los
que los tres primeros se construyeron en San
Fernando y el cuarto en Venezuela. Su dotación,
de 44 personas, se pudo rescatar y
evacuar a La Guaira. El ministro de Defensa
venezolano Vladimir Padrino López ha
acusado a la compañía alemana, actual
propietaria del buque, de cometer un acto de
«agresión imperial» y de piratería. Por su
parte, los alemanes han acusado a la Armada
venezolana de haber provocado el accidente
al intentar modificar el rumbo del crucero
cuando navegaba por aguas internacionales
hacia aguas venezolanas chocando deliberadamente
la proa del patrullero con la del
Resolute. El crucero después del incidente se
dirigió al puerto holandés de Willemstad para
comprobar sus daños. Este es el segundo
patrullero de los siete construidos en los astilleros
gaditanos de Navantia que se pierde
tras un accidente, ya que el patrullero de altura
Warao (PC-22), entregado en 2011, por
una ironía del destino quedó «varado» en
2012 en el arrecife brasileño de Roca Velha.
Remolcado al arsenal de Río de Janeiro para
su reparación por EMGEPRON —que final
774 Mayo