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buía los distintos tipos de dragaminas después de la modernización de la
segunda serie de la clase Bidasoa:
— 1.ª Escuadrilla con base en Puntales (Cádiz). Minador Eolo y dragaminas
Tinto, Guadiaro, Tajo, Duero, Nalón y Júcar.
— 2.ª Escuadrilla con base en Porto Pi (Palma de Mallorca). Minador
Tritón y dragaminas Eume, Navia, Eo, Ebro, Genil, Llobregat y Ulla.
— 3.ª Escuadrilla con base en La Graña (Ferrol). Minador Neptuno y
dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Odiel, Sil, Miño y Turia.
La creación del Grupo de Dragaminas (11), dependiente del comandante
general de Baleares y en coordinación directa con la Escuela de Armas Submarinas
y su Centro de Instrucción de Rastreo de Minas, dictó que la 2.ª Escuadrilla
pasara a estar bajo mando orgánico del Grupo, mientras que las 1.ª y 3.ª se
consideraban destacadas del Grupo y dependían orgánica y operativamente de
los almirantes jefes de las jurisdicciones respectivas.
Como se puede observar, desde el principio flotillas y escuadrillas disponían
de un minador como buque de mando, nominalmente como buque
conductor. En la primera orden del año 57 ya se disponía que el Estado
Mayor de la Flotilla se establecía en el buque minador, que su mando lo
desempañaría un capitán de fragata con la especialidad de Armas Submarinas
y la aptitud de Rastreo de Minas. Su jefe de Órdenes sería el comandante del
minador y estaría auxiliado por un reducido Estado Mayor, que se apoyaría
en lo necesario en la dotación del buque. Posteriormente se establecería la
Plana Mayor para cada una de las escuadrillas, ordenando que los servicios
de Máquinas, Sanidad, Intendencia y Eclesiásticos los proveyese el buque
conductor (12).
En este contexto, en 1963 se realizó en aguas de Málaga el ejercicio
IBEREX-63, primer INVITEX de MCM en el que participaron unidades españolas
e internacionales, en este caso portuguesas. Después de las operaciones
de minado llevadas a cabo por el Eolo, se le destacó al puerto de Málaga,
donde realizó funciones de buque de mando (MCM Centre, en el argot de la
época). Resulta curioso que los dragaminas Segura y Bidasoa hiciesen de
buques de vigilancia en las ya mencionadas labores de patrullero asignadas a
esta primera serie.
(11) O. M. 262/60 (DOMM 21).
(12) O. M. 3909/60. Existía además una Plana Mayor del Grupo de Dragaminas, mandada
por un capitán de navío que arbolaría su insignia en el Méndez Núñez. Disponía de una plantilla
más amplia, principalmente para las labores de instrucción.
708 Mayo