TEMAS PROFESIONALES
— Fortalecer la relación trasversal interagencias, especialmente en España,
donde las competencias en el ámbito marítimo están atomizadas.
— Contribuir a la solución integral del problema migratorio, sobre todo
en aguas internacionales (por fuera de las aguas territoriales).
— Mostrar la «alineación» política de España en apoyo de la UE.
— Impedir que medios civiles fletados por parte de las agencias de la UE,
como la EMSA (14) o la EFCA (15), puedan invadir competencias que
son del Estado.
Los retos de la Armada
Si hay una constante en el mundo del siglo XXI es el cambio por una imparable
evolución tecnológica, pero también social, y por determinados sucesos
que, de forma rápida y normalmente inopinada, de repente «lo cambian todo».
El futuro es más impredecible que nunca, y por eso, tenemos que estar preparados
para lo más probable, pero también para afrontar situaciones muy peligrosas
que pudieran parecer improbables. La pandemia causada por el virus
COVID-19 procedente de China es un buen ejemplo: un evento que ha
sorprendido a la humanidad, produciendo enormes consecuencias que alterarán
el orden mundial de forma aún difícil de calibrar.
Debido a los motivos que hemos reflejado anteriormente, no es difícil estimar
que, pendiente de los efectos que pueda provocar la pandemia del coronavirus
en los siguientes meses, en los próximos años los tráficos ilícitos se
mantendrán y posiblemente se verán incrementados. En lo referente al tráfico
ilegal de personas, aunque con altibajos condicionados por la estabilidad de los
países del norte de África y las relaciones bilaterales (en especial con Marruecos),
la tendencia seguirá al alza en tanto se mantenga la inestable situación de
los países subsaharianos y del Sahel y la creciente presión demográfica desde
África Occidental.
Con el tráfico de estupefacientes el problema es similar, aunque con diferentes
actores. Su contención dependerá de la presión que los medios del Estado
ejerzan contra las redes de narcotráfico, pero también de la demanda interna del
«producto» en la UE y de la facilidad para su cultivo o elaboración en los
lugares de origen (América, Asia y África). Desde luego la inestabilidad de
los países de tránsito (como es Nigeria o Marruecos) seguirá siendo un facilitador.
En este escenario, como en otros, será precisa una adaptación constante de
la Armada y de todos los organismos e instituciones implicados, siendo nece-
(14) EMSA: European Maritime Safety Agency.
(15) EFCA: European Fisheries Control Agency.
2020 699