construye esta firma, aunque los astilleros de
Ingalls Shipbuilding han iniciado igualmente
la construcción del USS Jack H. Lucas
(DDG-125), también Flight III, y cuya entrega
está prevista para 2023, mientras que la
del Louis H. Wilson Jr. será en 2024. El
nombre de este nuevo buque rinde homenaje
al general de Infantería de Marina que recibió
la medalla de honor del Congreso por su
destacada acción en la batalla de Guam,
cuando mandaba una compañía de marines
con el empleo de capitán, siendo herido tres
veces al tomar una colina, después de eliminar
350 enemigos. En 1975 fue ascendido a
general de cuatro estrellas y nombrado
comandante general del Cuerpo de Marines.
Falleció en 2005 a la edad de 85 años.
Cesado en el mando el comandante de
un portaviones.—Un portavoz de la Marina
norteamericana hizo público el cese del
comandante del portaviones nuclear USS
Theodore Roosevelt (CVN-71), capitán de
navío Brett Crozier, a raíz de una carta que
dirigió al diario San Francisco Chronicle en
la que expresaba su preocupación por la salud
de la dotación después de un brote de
COVID-19 detectado el 24 de marzo, con tres
marineros contagiados, 14 días después de
una escala realizada del 5 al 10 de marzo en
el puerto vietnamita de Da Nang. Los tres
infectados fueron evacuados por vía aérea,
pero una semana más tarde los afectados
superaban el centenar. En su carta dirigida a
los medios de difusión, Crozier subrayaba:
«No estamos en guerra. Los marineros no
tienen por qué morir». Naturalmente estas
afirmaciones y el resto del contenido de la
carta tuvieron una rápida reacción en las
autoridades navales, llegando hasta el secretario
de Marina, Thomas Modly, que ordenó
su relevo al frente de este navío de 4.845
personas de dotación por saltarse la cadena de
mando y causar la natural preocupación no
solo entre los familiares del personal embarcado
en el Roosevelt, sino también en la
Armada y en el resto de la nación. En una
intervención pública, Modly dijo claramente:
«Cuando tengo un comandante responsable
de un portaviones nuclear, con toda la letalidad
que eso implica bajo su mando, y que
demuestra muy poco juicio en medio de una
NOTICIARIO
crisis, eso no es aceptable». El fulminante
cese de Crozier el 2 de abril ha provocado la
reacción de los abogados del Comité de
Servicios Armados, que acusan al secretario
de Marina de actuar de forma irracional,
preocupados por el efecto de este cese entre
el resto de las comandantes de la Armada,
que pudieran silenciar los problemas de sus
unidades.
El Roosevelt atracó el 27 de marzo en la
Base Naval de Guam, donde la dotación
infectada fue hospitalizada en tierra. El
propio capitán de navío Crozier dio positivo
en las pruebas del COVID-19. Graduado de
Annapolis en 1992, piloto aeronaval, tenía
ante sí una prometedora carrera, habiendo
sido segundo comandante del portaviones
USS Ronald Reagan (CVN-76) y comandante
del buque anfibio USS Blue Ridge (LCC-
19). El segundo comandante del Roosevelt,
capitán de navío Carlos A. Sardiello, se hizo
cargo del mando del portaviones. Unas desafortunadas
declaraciones posteriores sobre
Crozier del secretario de Marina Modly,
realizadas durante su visita al portaviones en
Guam, tachándolo de «naif o estúpido»,
hicieron que éste presentara el 7 de abril su
dimisión al secretario de Defensa, dimisión
que fue aceptada.
Botadura de un nuevo LPD.—El futuro
transporte de ataque anfibio USS Fort
Lauderdale (LPD-28) fue botado el 28 de
marzo en los astilleros de Huntington Industries
Ingalls en Pascagoula, Misisipi. Este
buque hace el número 12 de la clase San
Antonio (LPD-17). El 7 de marzo el Fort
Lauderdale fue transferido de las gradas en
tierra a un dique seco para proceder a su botadura.
Los LPD de la clase San Antonio constituyen
el núcleo principal de las unidades de
asalto anfibio con dique para embarcaciones
de desembarco, además de disponer de
cubierta de vuelo en la que pueden tomar no
solo helicópteros, sino también aviones de
alas rotatorias Osprey (MV-22).
Están concebidos para apoyar una
MAGTF (Marine Air Ground Task Force) en
un amplio espectro de operaciones, tanto
anfibias como expedicionarias, proyección
del poder naval y operaciones humanitarias
durante la primera mitad del siglo XXI. Los
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