LA MAR EN LA FILATELIA
Sobre de primer día de circulación emitido por España.
»El marino se comprometía particularmente
a defender hasta la muerte el estandarte
real que habría de enarbolar su buque o su
capitana de flota, bajo pena de muerte y nota
de infamia.
»Las cinco naves de la expedición se
equiparon y aderezaron en Sevilla a pesar de
los muchos inconvenientes que pusieron en
todo momento tanto el embajador de Portugal,
Alvaro Da Costa, como el factor en
Andalucía del rey portugués D. Manuel,
Sebastián Álvarez, quienes intentaron por
todos los medios que el viaje no se realizara
porque consideraban que se había entregado a
una empresa española, por lo que lo calificaban
como “renegado y traidor” a Magallanes,
y como tal ha venido siendo considerado por
buena parte de la historiografía portuguesa.
»El coste de la expedición estuvo sufragada
de la siguiente manera: un 75% por la
Corona castellana y el otro 25% por un grupo
de comerciantes burgaleses entre los que
destaca Cristóbal de Haro...
»... Elcano a bordo de la Victoria partió
para el viaje de vuelta, decidiendo hacerlo
por el Cabo de Buena Esperanza...·
»... el viaje de vuelta por el Índico,
huyendo de los portugueses e intentando no
aproximarse a sus enclaves, fue el más peligroso
de toda la inmensa travesía, tanto por
los fenómenos naturales como por la necesidad
de evitar las aguas portuguesas.
»Después de sortear los peligros del Índico,
así como de un intento de apresamiento
en las islas de Cabo Verde, Elcano regresó a
España...
»Los tripulantes de la Trinidad, apresados
por los portugueses, no pudieron regresar
hasta varios años después, cuando fueron
liberados al firmar las coronas de Castilla y
Portugal un acuerdo sobre la posesión de las
Molucas.
758 Mayo