la Cuarta Escuadrilla», y el
segundo, «Escuadrilla Orca»,
en el que informaba a sus
lectores la situación de la
Cuarta con la incorporación
del Cessna Citation VII (01-
408).
Efectivamente, el aumento
de las misiones de transporte
de personal y material, tanto
en territorio nacional como en
el extranjero, demostró que
era necesario pensar en modelos
más actualizados y con
mejores prestaciones para
vuelos a zonas alejadas del
territorio nacional para apoyar
con más garantía a los buques
desplegados en zona de operaciones.
Fue así como en el año
2007 se decidió adquirir un
modelo más moderno que los
veteranos Citation II, llegando
a Rota el 1 de abril del 2007 el
Citation VII (01-408), comprado
de segunda mano en Wichita, Kansas (Estados Unidos) con fecha de
certificación inicial de julio de 1997, representando para mí un hito en la
historia de la Escuadrilla, que potenció su capacidad de alcance y autonomía.
Sin embargo, no vino acompañado del conveniente contrato de adquisición de
repuestos, ni del necesario aumento de plantilla, tanto de pilotos como
de personal de mantenimiento, y la disponibilidad media operativa de este
avión desde su adquisición ha sido más baja de lo eficientemente deseable,
inclinándose la tangente horizontal del máximo alcanzado a ángulos cada vez
más negativos.
En febrero de 2019, la Cuarta Escuadrilla alcanzó las 50.000 horas de
vuelo, uno de los objetivos aeronáuticos más importantes, que llena de orgullo
y sentimiento a aquellos que pertenecen o que alguna vez fueron parte de ella.
Todos ellos, con su esfuerzo, compromiso y abnegada dedicación han contribuido
al logro de tan señalada cifra, la cual eleva a la categoría de «veterana»
a una Escuadrilla que ha logrado aportar a la Armada una capacidad de excelente
eficiencia operativa.
TEMAS PROFESIONALES
2020 925