LA MAR EN LA FILATELIA
Limia se encuentra regulada por el Convenio
de Albufeira, firmado en el año 2000 entre
los gobiernos de España y Portugal para
proteger sus aguas y potenciar el aprovechamiento
de sus recursos hídricos. Típico de la
cuenca de este río es el barco, que se usa para
transportar mercancías y vino entre Ponte do
Lima y Viana do Castelo. Su casco mide 16
m de eslora, 3,05 de manga y 0,70 de calado.
Tiene forma alargada con proa lanzada y
cuenta con un mástil con vela cuadra o redonda.
Carocho
El carocho del río Miño es un barco muy
corriente entre los pescadores y labradores
gallegos y portugueses, desde Caminha a
Lapela, cerca de Monçao. Se cree que su
origen es normando. El casco, de 4,15 m de
eslora, 1,66 de manga y 0,45 de calado,
recuerda el caparazón de un insecto; de
hecho, carocha significa en portugués coleóptero,
de donde viene su nombre. Tiene un
pronunciado arrufo, su proa es muy levantada
y tanto la proa como la popa terminan en
pico. Su quilla presenta una sección transversal
en «T». Cuenta con un mástil y una vela
cuadra. Su equivalente gallego, sobre todo en
las riberas de Lugo, recibe el nombre de batuxo,
y en lugar de vela utiliza una pértiga que
apoya en el fondo para impulsarse.
Varino
Varino del río Tajo.
El varino del Tajo muestra un estilizado
perfil, con la proa levantada y la roda y caperol
hacia dentro. Parece ser el resultado del
cruce de los grandes barcos fluviales del Tajo
con las pequeñas y estilizadas canoas de
dicho río. El casco mide 19,50 m de eslora,
5,40 de manga y 2,05 de calado. Lleva un
mástil con una gran vela cangreja y uno o dos
foques a proa. Suele presentar una bella decoración
a base de pinturas figurativas, flores y
ramas.
Comentario final
Son seis sellos de manufactura sencilla y
elegante, que vienen a recordar a otros tantos
Carocho del río Miño.
Matasellos de primer día de circulación de la serie.
976 Junio