sino que se contempla más
bien como futurible de creación
(11) de una nueva escuadrilla.
Conclusiones
El uso continuado de las
capacidades de los aviones de
la Cuarta Escuadrilla distribuido
en el amplio abanico de
misiones que realiza, a un
coste relativamente bajo para
TEMAS PROFESIONALES
Cabina de pasajeros de un PC-24.
(Página web Pilatus Co).
el beneficio que de ella se obtiene, permite considerarla como una unidad de
excelente eficiencia operativa para la Armada, y que tiene su máximo exponente
en el cumplimiento de las misiones de apoyo logístico urgente a sus
buques desplegados en zonas de operaciones.
Sin embargo, su antigüedad y su creciente obsolescencia dificultan la integración
de nuevas tecnologías para la seguridad en el transporte aéreo que
exigen las autoridades aeronáuticas, incrementándose los costes de modernización
en plataformas con más de 30 años, las cuales no garantizan el correcto
funcionamiento de los nuevos sistemas, lo que se traduce en la disminución de
la conveniente y deseable disponibilidad que siempre ha caracterizado a esta
emblemática Escuadrilla.
Después de una reflexión sobre las misiones que actualmente desempeña
la Cuarta Escuadrilla y del actual mercado de aviones ligeros corporativos,
puede decirse que el Pilatus PC-24 sería un buen sustituto de los veteranos
Cessna (una coincidencia que la denominación técnica del Pilatus sea similar
a la de la primera avioneta, la Piper Comanche PA-24, que dio origen a la
Cuarta Escuadrilla). Esta renovación sería una apuesta segura que iniciaría de
nuevo una curva ascendente, dejando atrás un mínimo en la historia de la
Cuarta.
(11) En la REVISTA GENERAL DE MARINA, núm. 276, enero-febrero 2019, se publicó un artículo
del teniente de navío Sergio Duce Borao, titulado «Presente y futuro de la Patrulla Marítima
española. La contribución al dominio de los mares desde el Aire», en el que se exponía la
necesidad para la Armada de contar con aviones MPA para garantizar la libertad de acción de
una fuerza naval de proyección, no pareciendo que el Ejército del Aire tenga el relevo de los
«veteranos» P3-Orion en un puesto alto dentro de la larga lista de programas que debe afrontar.
932 Junio