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Otro elemento muy importante para que deslice sobre la imada móvil es la
grasa. Será necesaria la aplicación de una serie de capas de grasa especiales
que aseguren que el buque deslizará correctamente en el momento de la botadura.
Botaduras significativas en Ferrol
Si tuviera que destacar las dos botaduras más importantes llevadas a cabo
en la historia de Ferrol, probablemente estas corresponderían a la del petrolero
Arteaga en Astano en 1972 y a la del portaeronaves Juan Carlos I en 2008.
El día 15 de abril de 1972 a las 17:15 h descendió por la grada núm. 1 de
Astano el petrolero Arteaga, de 325.000 toneladas de peso muerto y un peso
durante el lanzamiento de 57.030. Esta botadura concentró la atención de
todos los grandes astilleros, principalmente japoneses y europeos, porque
supuso un reto tecnológico que permitió aumentar la capacidad en los astilleros
especializados en la construcción de grandes buques en grada inclinada.
Con ella se alcanzó el hito de mayor barco botado hasta la fecha, que fue más
tarde superado, también en Astano, por la del Al Ándalus, de 361.000 toneladas
de peso muerto, con un peso en lanzamiento de 60.000.
La botadura del buque de proyección estratégica (LHD) Juan Carlos I, de
230 metros de eslora, se convirtió en una de las más multitudinarias, con más
de 6.500 asistentes. La ceremonia comenzó a las 18:00 horas del 10 de marzo
de 2008, en la pleamar, con la llegada al astillero del Rey Juan Carlos I,
Figura 14.
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