TEMAS GENERALES
Esta situación duró pocos años, pues en el Decreto de 5 de enero de 1882
(Gaceta de Madrid de 6 de enero de 1882) del ministro de Marina, donde se
establecen las fuerzas navales para el segundo semestre del año económico
de 1881-82, ya se incluye un pontón para Fernando Poo, armado para seis
meses.
En junio de 1884, la Secretaría de la Capitanía General de Marina del
Departamento de Cartagena suspende la subasta de la corbeta Ferrolana, que
iba a llevarse a cabo a finales de ese mes, al ser destinada como pontón en
Fernando Poo en sustitución del Trinidad. Era un buque que había sido construido
en Ferrol y botado en febrero de 1848. Estaba armado con 32 cañones y
tenía 48,46 metros de eslora y 13 de manga. En septiembre de 1884 partió de
Cartagena con rumbo a Cádiz para de ahí, una vez alistado, dirigirse en
noviembre hacia la isla. Llevaba a bordo dieciocho hermanos del Inmaculado
Corazón de María, seis hermanas de la Caridad y al gobernador de la colonia,
José Montes de Oca y Aceñero. Como dato anecdótico de su servicio como
pontón en Fernando Poo, hay que reseñar que durante veinticinco días, del 5
al 31 de enero de 1887, sirvió como prisión al brigadier Villacampa y sus
compañeros de sedición, responsables de un pronunciamiento republicano en
septiembre de 1886. El 31 de ese mes fueron recogidos por el crucero Navarra,
que los llevó a Tenerife y posteriormente a Melilla, donde desembarcó
Villacampa.
En 1896 (24) apareció en la prensa la noticia de que el pontón se había ido
a pique en la bahía de Santa Isabel. Sabido por las autoridades de Marina su
mal estado, previamente, en marzo de 1897 (25), se había dado de baja en la
lista de buques de la Armada y se había autorizado al comandante de la Estación
Naval su desguace, aprovechamiento y enajenación de los materiales.
Últimos pontones
Desde 1896 se buscaba un sustituto al pontón Ferrolana, llegando incluso
a realizarse gestiones en Gran Bretaña para la compra del casco de un mercante.
En julio de 1897 el Ministerio de Marina optó por la adquisición del
mercante español Constancia, perteneciente a los señores Huelín, que se
encontraba en el puerto de Barcelona. La compra se autorizó por Decreto de
25 de agosto de 1897 por la cantidad de 65.120 pesetas (26) para ser utilizada
como pontón enfermería.
(24) Revista de Navegación y Comercio de 15 de mayo de 1896.
(25) R. O. de 16 de marzo de 1897. Colección Legislativa de la Armada, 1897.
(26) Gaceta de Madrid de 29 de agosto de 1897.
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