TEMAS PROFESIONALES
Un 01-405 en Vigilancia Marítima con POD fotográfico por el estrecho de Gibraltar.
(Foto: Gabinete Fotográfico FLOAN).
La obsolescencia y los nuevos requisitos tecnológicos
Hace ya algo más de dos décadas que los POD de cámaras fotográficas y
cámara infrarroja (FLIR) que se montaban en los aviones 405 y 406 se quedaron
obsoletos y por lo tanto en desuso. No pareciendo prioritario la adquisición de
nuevos sistemas de obtención de imágenes desde los aviones de la Cuarta, la
capacidad de Vigilancia Marítima se vio reducida a la identificación visual diurna
y a la obtención de fotografía mediante cámara de fotos portátil; con la que el
piloto, con gran pericia, debe abrir una pequeña ventanilla en la cabina de pilotaje
para sacar la foto mientras el copiloto maniobra convenientemente para
conseguir el encuadre perfecto. No obstante, la calidad de la fotografía con este
método no convencional dista mucho de ser lo suficientemente buena para el
óptimo análisis IMINT de las secciones de Inteligencia, y en consecuencia se
han ido reduciendo las peticiones de este tipo. Un dato significativo es que en el
año 1998, las misiones de Vigilancia Marítima suponían un 28 por 100 del total
de los vuelos, siendo actualmente solo de un 1 por 100.
Las autoridades aeronáuticas civiles exigen constantemente nuevos requerimientos
tecnológicos para las aeronaves de transporte de pasajeros con el
fin de mejorar la seguridad aérea, requerimientos que no solo están dirigidos
al diseño, sino también a mejorar el control aéreo en aras de aumentar la
capacidad de gestión del máximo número de aviones minimizando el riesgo
de accidentes. Estos requerimientos tecnológicos son de obligado cumplimiento
para todas las empresas de ámbito privado que operen aeronaves, las
926 Junio