revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
842 industria y tecnología
BOEING HA FINALIZADO EL
RODAJE DE MOTOR COMO PASO
PREVIO AL PRIMER VUELO DEL
LOYAL WINGMAN AIRCRAFT
El rodaje de motor fue un éxito y
supone un paso adelante en la preparación
del primer vuelo, que tiene
previsto realizarse antes de final de
año.
El Loyal Wigman Aircraft es un nuevo
vehículo no tripulado (UAV), que
está siendo desarrollado por Boeing
Australia en colaboración con la
Royal Australian Air Force (RAAF). El
sistema será capaz de volar junto a
un avión de combate tripulado y usará
inteligencia artificial para llevar a
cabo misiones conjuntas. El sistema
es capaz de realizar misiones de vigilancia,
reconocimiento y alerta temprana.
El Gobierno australiano ha invertido
25,6 millones de dólares americanos
para el desarrollo del proyecto.
El proyecto es además la mayor inversión
de Boeing en aviones no tripulados
fuera de Estados Unidos. El
UAV es un demostrador del concepto
Airpower Teaming System (ATS),
que está siendo desarrollado por
Boeing Australia para el mercado
Global de Defensa.
El UAV volará a velocidad subsónica
y dispondrá de un alcance superior
a las 2000 millas, siendo capaz
de hacerlo independientemente
del avión tripulado mediante inteligencia
artificial y manteniendo la
distancia de seguridad. La sección
delantera de la aeronave podrá ser
reconfigurable con diferentes sensores,
ofreciendo un volumen de almacenamiento
de 1,5 metros cúbicos.
AIRBUS RECIBE UN NUEVO
PEDIDO DE A330 MRTT DE LA
OCCAR
OCCAR ha colocado en nombre
de la agencia NSPA (NATO´s Support
& Procurement Agency) un pedido a
Airbus de un nuevo A330 MRTT después
de la decisión de Luxemburgo
de aumentar su participación en el
programa MMF (Multinational MRTT
Fleet) pasando de 200 a 1200 el número
de horas originalmente incluidas
en el contrato e incrementando
la flota MMF a nueve aviones.
El nuevo avión suministrará una
mayor disponibilidad a la flota MMF,
lo que permitirá que otras naciones
OTAN puedan cubrir sus necesidades
de reabastecimiento en vuelo,
transporte estratégico y evacuación
médica.
El programa multinacional MMF
tiene como socios fundadores a Países
Bajos, Luxemburgo, Noruega,
Alemania, Bélgica y Republica Checa.
Estas naciones tienen el derecho
de operar en exclusiva estos aviones
propiedad de la OTAN mediante un
acuerdo.
La Agencia de Defensa Europea
(EDA) inició el programa en el 2012.
La agencia OCCAR gestiona la adquisición
de la flota en nombre de
NSPA, que será la responsable de su
gestión durante el ciclo de vida.
El A330MRTT combina la tecnología
avanzada de una nueva generación
de aviones de reabastecimiento
en vuelo con la experiencia operacional
recogida durante más de 200 000
horas de vuelo.
PRIMEROS VUELOS DE
DEMOSTRACIÓN DE
LAS CAPACIDADES DEL
SEAGUARDIAN EN ENTORNO
MARÍTIMO
General Atomics Aeronautical
Systems Inc (GA-ASI) ha finalizado
un conjunto de pruebas en vuelo en
entorno marítimo lejos de la costa
del sur de California usando el sistema
de aeronave pilotada remotamente
(RPAS) MQ-9B Sea Guardian.
Las pruebas en vuelo demostraron
como el SeaGuardian puede ser
usado para diferentes misiones en
el mar, incluyendo búsqueda en superficie,
búsqueda por debajo de la