876 dosier concepto de operación
En una colaboración aparte, el lector tendrá oportunidad
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
de conocer de boca y mano de los interesados, desde
un prisma personal, las experiencias y complejidades
vividas por un Suboficial y MTM en el CN-ETAC y el organismo
multinacional del ETAC.
PORFOLIO DEL PROGRAMA EUROPEO DE
ENTRENAMIENTO DE TRANSPORTE AÉREO TÁCTICO
(ETAP)
Para implementar el ETAP, el programa se organiza en torno
a proyectos» que se establecen y llevan a cabo según se
describe en el TA y sus anexos. Cada uno de los eventos de
entrenamiento y actividades que dispensa el ETAC toma la
denominación de proyecto.
Como porfolio, nos referimos a la «carpeta» que reúne
el conjunto de los proyectos anuales preparados y organizados
por el ETAC de acuerdo a lo contemplado en el
Programa de Trabajo (Program of Work o PoW) aprobado
anualmente por la Junta Directiva del ETAP.
El porfolio del ETAP consiste básicamente en diferentes
iteraciones de cursos de vuelo (ETAP-C), cursos de instructor
táctico (ETAP-I), entrenamiento «a la carta» en Transporte Aéreo
Táctico (ETAP-T), cursos de instructor de supervisor de
carga (ETAP-I LM) y simposios (ETAP-S).
El PoW se elabora en base a la oferta que realizan las naciones
miembros del ETAC y aquellas otras pertenecientes
a la iniciativa European Air Transport Fleet (EATF) para acoger
algún proyecto del programa, en el entendimiento de
que es su responsabilidad la organización nacional y apoyos
en la ejecución, bajo la asistencia y supervisión del ETAC. El
participante que acoge el Proyecto es denominado como
Receiving Participant (RP) y tiene la obligación de establecer
el coste financiero de este. Según el principio del pooling
and sharing los costes del proyecto se reparten entre
quienes participan de acuerdo al número de aviones/tripulaciones
que tomen parte. Cuantas más naciones/aviones/
tripulaciones participen, menor será el coste individualizado.
La nación que alberga el proyecto, por tanto, es la que
factura e ingresa en sus arcas el coste total y a quien transfieren
el dinero los «participantes del proyecto» (PP).
Aquellas naciones que no pertenecen al ETAP/ETAC, pueden
participar en los proyectos notificando su intención al
ETAC COM y con la aprobación por unanimidad del ETAP
SB. Para ello, tendrán que abonar, además de la parte proporcional
del coste del proyecto, la denominada third party
fee que le da derecho de participación en cualquier actividad
del ETAP. Es decir, tomando un símil futbolístico, serían
como «socios no abonados» para esa temporada, teniendo
que pagar la cuota de socio (que cada miembro del ETAC
aporta al presupuesto internacional) más la «entrada del día
del partido».
La participación de las naciones en un proyecto específico
es flexible; los «participantes del proyecto» (PP) podrán decidir
si desean participar basándose exclusivamente en sus
necesidades y circunstancias nacionales en cada momento.
Es decir, no hay una obligación per se para participar en un
número mínimo de proyectos. Consecuentemente, cada
proyecto podrá tener distintos participantes y, cada participante
se comprometerá financieramente con aquellos proyectos
en los que decida participar.
De forma resumida, la oferta de entrenamiento que ofrece
el programa ETAP es como sigue:
• ETAP-C (anteriormente European Advanced Airlift Tactics
Training Course o EAATTC): es un curso de entrenamiento
táctico en un escenario de amenaza variable –tanto
aérea como terrestre– y complejidad graduable que capacita
a los miembros de una tripulación con una calificación total
de listo para el combate (CR). Ofrece diferentes versiones
y niveles de entrenamiento, como curso diurno single ship
o «avión aislado», curso nocturno single ship night vision
google, curso element lead o «líder de formación» con un
módulo dedicado para ejercer de transport package leader
de una COMAO. Estos proyectos han venido desarrollándose
hasta la fecha en Bulgaria, Portugal, Francia y España. Al
menos se ejecutan cuatro cursos al año, dos diurnos, uno
nocturno y uno de formaciones.
• ETAP-I (anteriormente European Airlift Training Instructor
Course o EATIC) es un curso que capacita como
Hercules nocturno. (Imagen: José Luis Franco Laguna)