revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
910 gestión del conocimiento en la SEA 27
una SEA. No solo entre los miembros
del equipo, sino, sobre todo, con las
unidades que administra, pues todos
forman parte de lo que el modelo de
excelencia en la gestión de compras
en el Sector Público denomina «todas
aquellas partes de la organización relacionadas
con la función compras».
Entre las actuaciones realizadas al
amparo de este plan, figura la actualización
del procedimiento operativo.
Asimismo incluye, una presentación
a las unidades de los proyectos, entre
los que se encuentran reuniones periódicas
que aborden, tanto asuntos
de tramitación, como el conocimiento
de los problemas in situ, en las propias
Unidades. (ejemplo de ello fue la visita
al EVA 2 de Villatobas de todo el personal
de la SEA).
A nivel interno, además de una presentación
de todos los proyectos y
objetivos al personal de la SEA, se ha
realizado una encuesta de satisfacción
al mismo, destacando la alta participación,
y extrayendo conclusiones muy
válidas que han originado acciones
consecuentes, así como la elaboración
de DAFO,s periódicos.
Es de destacar la oportunidad que
brinda el entorno WISE como altavoz
de nuestros proyectos.
Cuadro de mando integral
Los cuadros de mando (CMI) son
el modo idóneo de entender la situación
de la SEA de una forma
comprensible, fácil y rápida. La elaboración
de los cuadros de mando a
nivel negociado suponen un mínimo
esfuerzo, a la vez que refuerzan el
análisis necesario, para completar
un Cuadro de Mando
Integral de toda la SEA.
De este CMI se derivarán
los informes necesarios, los
seguimientos, y el cumplimiento
de objetivos trazados.
Plan de contratación
Este plan es la herramienta
que plasma la situación
contractual de la SEA, sus
necesidades y los procesos para satisfacerlas,
incluyendo objetivos y su
medición.
Incluye la elaboración de un mapa
de contratación global, por unidades
y necesidades, así como estrategias
por categorías, que se van renovando
en función de los créditos recibidos y
de las variaciones de las necesidades
que puedan surgir.
Entre los objetivos del plan se incluye
el seguimiento de la ejecución
presupuestaria, la simplificación de
la tramitación, la reducción de expedientes,
la mejora de los pliegos, la
potenciación de la figura del responsable
del contrato, y encuestas de satisfacción,
tanto a las unidades como
a los adjudicatarios de los contratos
más representativos.
Plan de formación
Se recoge en este documento las
acciones encaminadas a formar a
nuestro personal en su propio trabajo
y su encaje en el entramado de la
SEA. Se han realizado presentaciones
de cada negociado al resto de personal,
fomentando la participación y debatiendo
los más diversos aspectos e
inquietudes.
En este punto, es de destacar la
importancia de globalizar el trabajo,
huyendo de la especialidad única,
fomentando la rotación entre puestos
y las sustituciones en caso de ausencias,
bajas, vacaciones o situaciones
de cargas de trabajo excesivas en determinados
puestos.
También se incluye un plan de acogida
para personal nuevo que acelere
su aportación al conjunto.
La formación también va dirigida
al personal de las unidades que
participe en la gestión económica,
creándose un Manual para Unidades
-documento vivo y constantemente
actualizado-.
CONCLUSIÓN
La implantación del modelo de
gestión del conocimiento en la SEA
027 supone una iniciativa novedosa,
que pretende la implicación de todos
los actores de una forma dinámica haciendo
que todos los elementos que
lo componen sean accesibles, fáciles
de entender y en definitiva útiles para
que se produzcan espirales del conocimiento
de forma contínua. n