878 dosier concepto de operación
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
mo del ETAC es ser abierto y hacer una utilización honesta
del concepto de «liderazgo360.º», que debe realizarse
para cooperar con agencias externas y mejorar aún más
nuestra relación de trabajo con el EATC, la Agencia Europea
de Defensa (EDA), el Grupo Aéreo Europeo (EAG), y
otros socios –NAEW– y centros de excelencia en Europa
–como el JAPCC, el TLP o el European Personnel Recovery
Centre (EPRC)– y al otro lado del atlántico como con
nuestro «centro hermano» en Estados Unidos; el Advanced
Airlift Tactics Training Center (AATTC). Es a través de
nuestra comunicación directa y activa que esta relación se
lleva a cabo de manera profesional e inteligente.
Tiene vocación el ETAC de llegar al final del camino, allá
por 2028 si no se remedia un nuevo acuerdo, habiendo
hecho un compañero de viaje fundamental si realmente
nos preocupan los nuevos desafíos de las flotas de transporte
relacionados con su competitividad, rendimiento y
sostenibilidad: la industria europea.
La industria incluye empresas que brindan servicios de
soporte, como mantenimiento y capacitación. La industria
está muy concentrada, tanto geográficamente (en particular
países de la UE) como en el número grandes empresas
involucradas. El empleo en el sector aeroespacial
es especialmente significativo en el Reino Unido, Francia,
Alemania, Italia, España, Polonia y Suecia. Un gran número
de naciones europeas está incorporando nuevos
sistemas de transporte aéreo de última generación a sus
inventarios militares y tal vez sea el momento de investigar
cómo podrían beneficiarse nuestras fuerzas aéreas de
la aviación comercial y la industria aeronáutica dentro de
los proyectos del ETAP. De hecho, cada vez es más común
ver a nuestras naciones participando en proyectos ETAP
con nuevas plataformas en servicio.
La industria podría asistir a los proyectos del ETAP como
observadores (sin ventas, sin marketing) apoyándonos de
diferentes modos. En particular, estamos de acuerdo en el
beneficio que estas empresas podrían brindarnos (como
clientes) entregando resultados operativos y explotando
de una manera más eficiente la nueva tecnología a bordo,
ayudando a reducir los tiempos de respuesta de los
componentes para aumentar la disponibilidad operativa
y mejorar las flotas que presentan obsolescencia, entre
otras ventajas, en estos tiempos de presupuestos reducidos
para el sostenimiento.
El interés de la industria reside, básicamente, en presentar
sus productos y recopilar información sobre las
necesidades de las naciones. Esta forma de participación
en el ETAP les brindaría la oportunidad de desarrollar
su negocio al tiempo que se tendría la oportunidad
de contactar directamente con ellos y recibir ideas e información
para un mejor empleo de las nuevas tecnologías
en las aeronaves. Las naciones de EATF y ETAC
podrían identificar, sin compromiso de compra, los desarrollos
más necesarios en el futuro para guiar a la industria.
Habitualmente, estas empresas siguen de cerca
las dinámicas cambiantes en el sector de la aviación, lo
que les permite proporcionar soluciones y servicios a
medida que satisfacen o superan nuestras necesidades
específicas.
La proximidad es un elemento clave para mantener
unas relaciones sólidas, acercando la empresa a sus
clientes (participantes de ETAC) para agilizar el proceso
de comprensión y resolución de problemas consecuentemente.
n
Personal de apoyo del EATC en los
proyectos del ETAC