concepto de operación dosier 873
mún de procedimientos, el intercambio de experiencias,
oportunidades de entrenamiento y costes organizativos.
Pero, indudablemente, era necesario establecer una
estructura permanente que se encargase de la gestión
diaria de este proyecto y, de esa manera, se crea en el
año 2017 el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico
(ETAC).
El ETAC es la estructura multinacional permanente del
ETAP y se constituye como órgano ejecutivo para la gestión
diaria del programa ETAP, colaborando en la preparación
y organización de sus actividades, registrando las
lecciones identificadas para su integración en futuras actividades
y prestando asistencia a las naciones participantes
en la preparación de las mismas. Igualmente, participa
en la elaboración y ejecución del Plan Anual de Actividades
del ETAP, previa aprobación por la Junta Directiva del
Programa.
El ETAC es un «sistema de sistemas» en sí mismo, que
integra una gran cantidad de partes interesadas (las naciones
miembros, organismos y agencias externos y la
propia nación anfitriona), una infraestructura liviana, un
presupuesto multinacional muy ajustado basado en el
concepto puro de pooling and sharing y un producto final
escenificado en forma de entrenamiento con un marcado
carácter itinerante.
La responsabilidad y tarea del gestor del sistema, el
ETAC commander, no es nada sencilla. Si ya es difícil la
tarea de mandar una unidad, lo es más si se trata de gestionar
un programa compuesto por 13 naciones –cada
una con su agenda y ambición particular–, tener bajo su
control durante los entrenamientos a más de 450 personas
de diferentes nacionalidades, sensibilidades y preparación,
tratando de trabajar todos juntos como un equipo,
como un único sistema; esta tarea puede llegar a ser 13
veces más difícil.
ORGANIZACIÓN
Para entender en su totalidad la idiosincrasia del ETAC,
es absolutamente necesario enmarcar en el tiempo el
momento y circunstancias que rodearon su concepción y
creación. Se concibe en tiempos de crisis, en los que las
naciones sufren recortes en sus presupuestos de defensa
y sin atisbar un horizonte claro de recuperación, por lo
que se acude a soluciones imaginativas y cooperativas –
no por ello garantes de éxito–, como las de pooling and
sharing o el bien manido de «hacer más con menos».
En este contexto, el «centro» consistiría en un núcleo de
personal reducido y clave, eminentemente multinacional,
con una mínima inversión en infraestructura y apoyado
por una estructura paralela de la nación que lo albergase.
Posteriormente, durante el planeamiento y ejecución de
los proyectos, este núcleo se vería reforzado por personal
de aumento de organizaciones externas (augmentation)
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
así como de personal suplementario (suplementation) de
la nación responsable de su ejecución. Este es otro aspecto,
el de la itinerancia de los proyectos, que marca la
especial idiosincrasia del centro, ya que se promueve la
multinacionalidad fomentando la celebración de los distintos
proyectos en diferentes naciones europeas.
Respecto a la ubicación del ETAC, se acordó que fuese
en aquella nación capaz de comprometerse a sostener el
centro y proporcionar un número de proyectos no inferior
a cuatro al año, en el entendimiento de que la inversión
en adquisiciones de material y equipo no era una opción,
por la razón anteriormente señalada del carácter itinerante
de los proyectos.
España, en su honrada ambición de ser escaparate del
entrenamiento táctico en Europa, tanto para la aviación
de caza como de transporte, se postuló como una opción
difícilmente rechazable a la vista del empuje institucional
y el contenido de su oferta. Así las cosas, se tomó la decisión
de crear el ETAC y su componente nacional –para
concretar la contribución española al centro y definir las
relaciones de los diferentes organismos del Ejército del
Aire con dicho organismo multinacional– en la «muy noble
y leal» ciudad de Zaragoza, inicialmente en las instalaciones
de la Jefatura de Movilidad Aérea, pero con
vocación de trasladarse de forma permanente a la base
aérea de Zaragoza una vez consolidado el centro.
La organización del ETAC está orientada básicamente
a la función, contando con un área de jefatura, un área
de operaciones, un área de entrenamiento y un área de
comunicaciones y sistemas de información (CIS). No se
dispone de un área de gestión económica ni de apoyo
logístico (Host Nation Support), ya que son aspectos irrenunciables
que tiene que asumir el Ejército del Aire y España
como nación anfitriona. Además de esto, asume el
asesoramiento legal y los aspectos jurídicos del acuerdo
técnico del ETAP. Es notoria, en la organización funcional
del ETAC, la falta de un área clave como es la de planeamiento,
carencia que no es tal ya que se mitiga a través de