concepto de operación dosier 881
Percibo que el ETAC está en constante crecimiento y me atrevería
a decir que está alcanzando un punto de madurez adecuado
para afrontar nuevos retos. Actualmente podemos disponer de
unos servidores con los que gestionamos la red interna de los
proyectos que se organizan y los programas y aplicaciones informáticas
que permiten ejecutarlos de forma autónoma. Recientemente
fuimos dotados de un número limitado de ordenadores
portátiles que, junto con los servidores y sistemas de comunicación,
nos aporta una capacidad desplegable nada desdeñable, al
tiempo que contribuimos a reducir la carga de trabajo de aquellas
naciones que acogen algún proyecto del ETAP.
La parte más difícil de los despliegues es el transporte del material
antes mencionado. El gran volumen, peso y fragilidad de
algunos equipos hace difícil trasladarlos vía aérea. La opción preferible
es la vía terrestre, por lo que desde la Jefatura del centro se
ha tenido que articular acuerdos contractuales con empresas de
transporte que puedan llevarlos a cabo.
Los diferentes proyectos que se realizan son muy parecidos
desde el punto de vista CIS, ya que la arquitectura adoptada es
prácticamente estándar. En todos ellos siempre hay tres fases; la
de montaje, la de mantenimiento y la fase de desmantelamiento.
Normalmente, una semana antes de la llegada de las tripulaciones,
las diferentes secciones de la estructura de mando y control
del proyecto acuden al lugar del evento y comienzan la fase de
montaje para tener todo preparado en el momento en que las tripulaciones
hagan acto de presencia. Para que se pueda empezar
el trabajo se ejecuta una configuración previa en los servidores,
que crea un entorno en el que todos los usuarios pueden compartir
archivos y empezar a planear las misiones en los programas
específicos. Ya con los servidores preparados, se despliegan en la
ubicación del evento los ordenadores, las conexiones pertinentes,
impresoras, proyectores… todo lo necesario para su realización.
Al margen de los equipos utilizados en los distintos eventos, me
gustaría comentar los diferentes sistemas que maneja la unidad.
Como toda típica red utilizamos Windows para gestionar la red
con su Active Directory; con esta herramienta conseguimos gestionar
los usuarios, carpetas, impresoras, y un largo etcétera. Con
el fin de tener un punto único de información se implementa una
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
página web específica para cada ocasión, donde las tripulaciones
pueden encontrar todos los briefing e información necesaria para
planear sus misiones, así como conocer su avance por el curso.
Más afín a nuestro funcionamiento, manejamos una herramienta
muy específica llamada FlightPro. Este software realiza la
función de gestión de flotas con la que planificamos todas las
misiones, muestra la información de forma específica para cada
usuario, permite registrar las horas de vuelo de cada piloto y otras
muchas funciones. En definitiva, una extraordinaria herramienta
de mando y control de los proyectos.
En estrecha colaboración con la Training Branch del ETAC, proporcionamos
unas tablets, resistentes a los golpes, de nuestro kit
de despliegue a cada instructor táctico que aportan las naciones.
En las tablets están cargados los mapas a través del software GlobalMapper
y, con la ayuda del GPS, concede a los instructores más
control y seguimiento sobre las misiones y el proyecto en general.
Como decía, nuestro centro es un organismo dinámico en constante
crecimiento y afronta nuevos retos. El comandante del ETAC
y coronel jefe del CN-ETAC, en su honrada ambición de impulsar
el entrenamiento táctico de las tripulaciones, no es ajeno al ciberespacio
y su amenaza. Consciente de que la «siguiente partida»
habrá que jugarla en el multidominio, apuesta decididamente en
dar un salto cualitativo en el entrenamiento por la integración del
dominio cyber en los distintos proyectos. Esto, indudablemente,
no es flor de un día y pasa por distintas etapas hasta hacerse realidad.
Desde nuestra CIS Branch, afrontamos el reto con ilusión,
aunque conscientes del esfuerzo que supone tanto para las naciones
anfitrionas como para el propio centro. Pero confío en que
con la implicación de sus componentes y de las naciones que lo
forman se consiga realizar entrenamientos de gran calidad y excelencia.
Gracias a estas labores y conocimientos se logrará, con
el tiempo, que las distintas fuerzas aéreas puedan operar conjuntamente
sin diferencias de ningún tipo. Entrenando juntos,
somos más fuertes.
Sergio Alvira Iniesta
Sargento del Ejército del Aire
CIS POC CN-ETAC
Personal multinacional del staff del curso