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Los alumnos de nuevo ingreso finalizan su campamento y reciben su bandera de mochila en un
acto celebrado en la Academia General del Aire
El 9 de octubre, los alumnos de nuevo ingreso recibieron de mano de sus instructores,
oficiales del escuadrón de alumnos y alféreces alumnos de diferentes cursos, su
bandera de mochila, como colofón final a la fase de adaptación a la vida militar, que
se inició el 10 de septiembre con la incorporación al curso académico en las instalaciones
de la Academia General del Aire, en San Javier y el ACAR de Los Alcázares.
La bandera de mochila o de percha tiene sus orígenes allá por el año 1860, siendo
de dotación inicialmente para el Ejército expedicionario a África hasta que años
después, la Real Orden de 12 de diciembre de 1904 la fija como reglamentaria para
todos los cuerpos del Ejército. Fue creada para que el soldado pudiera proteger y
cubrir del polvo sus pertenecías en la percha o repisa del dormitorio, por entonces no
se conocían las taquillas. Debido a esta utilidad la bandera tiene sus colores y su escudo
en sentido vertical. En campaña se llevaba atada por fuera en la mochila, permitiéndoles señalar su posición a aquellos
soldados que iban en una posición más avanzada, facilitando así la señalización de su posición a la retaguardia. Si se producía
una baja en combate, dicha bandera era utilizada para cubrir el cadáver del soldado antes de ser enterrado.
El coronel director de la AGA, Manuel de la Chica Camúñez, destacó a los alumnos de nuevo ingreso la importancia de la
bandera que recibían y el significado de la misma, haciéndoles partícipes de una tradición arraigada en nuestros Ejércitos.
Así mismo, también les recordó la predisposición que deben de tener para salir de la «zona de confort» y tomar decisiones
relevantes. Parafraseando a Mark Twain afirmó que «dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste
que por lo que hiciste», dejando claro la importancia de asumir el mando y tomar las decisiones, que sean más adecuadas
en cualquier vicisitud o circunstancia.
Por último, el acto finalizó tras entonar el himno del Ejército del Aire, expresión de júbilo de los que nos sentimos orgullosos
de pertenecer a él.
Arranca el curso escolar 2020-2021 para el paracaidismo militar
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
El 29 de septiembre
tuvo lugar el acto de
apertura del curso escolar
2020-2021 en la
Escuela Militar de Paracaidismo
Méndez Parada
(EMPMP), bajo la
presidencia del general
de división Enrique
Jesús Biosca Vázquez,
director de Enseñanza
del Ejército del Aire. La
lección inaugural fue
impartida por el coronel
director de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez
Parada, José Alberto Llopis Almécija.
El coronel director, durante la lectura de la lección
inaugural, quiso recalcar en primer lugar que «…La Escuela
Militar de Paracaidismo ha sabido adaptar los diferentes
cursos que aquí se imparten a la nueva realidad
sanitaria, dotándose de los adecuados planes y protocolos
que garanticen la seguridad del personal». Durante
dicho acto, además, se hizo entrega de los títulos de
profesorado a las nuevas incorporaciones que pasaron a
formar parte de la plantilla de esta escuela.
El año escolar será muy
similar al de los anteriores,
con un apretado calendario
que contará con
cerca de 25 cursos, significando
la realización
de los que el Ejército del
Aire tiene un compromiso
con la OTAN, cursos
como el de controlador
de ataque terminal conjunto
(JTAC), o el curso
en materia de supervivencia,
evasión, resistencia
y extracción (SERE). Como novedad, remarcar el
convenio firmado con la Universidad Católica de Murcia
para realizar las prácticas docentes de los grados de Fisioterapia
y el grado de Fisioterapia del Deporte.
Por último, el coronel director se dirigió al actual cuadro
de profesores, felicitándoles por su labor, motivación
y esfuerzo diario. De igual manera se dirigió a los
alumnos, apelando a la responsabilidad e instándoles
a mantener las medidas de seguridad implementadas:
«Solo de esa forma se podrán alcanzar con éxito los objetivos
académicos previstos».