el Centro Europeo de Transporte Aéreo (ETAC) dosier 865
El Centro Europeo
de Transporte Aéreo (ETAC)
Bernard Shaw, escritor y dramaturgo irlandés, decía que el mayor problema de comunicación es la ilusión de que
esta ha tenido lugar. ¡Qué importante es la comunicación y cuánto más hacerla de forma adecuada!
Cuando ya han pasado más de diez años de la firma de la Carta de Intenciones (Letter of Intention/LoI) para la creación
de un programa denominado Flota Europea de Transporte Aéreo (ETAF en sus siglas en inglés) como iniciativa de
la Agencia Europea de Defensa (EDA), cabe preguntarse si en el seno de las Fuerzas Armadas (FAS) y particularmente
en el Ejército del Aire (EA) se ha comunicado adecuadamente y se tiene conocimiento de la transformación de aquella
voluntad política –por avanzar y reforzar los esfuerzos en aumentar la disponibilidad del transporte aéreo militar– en lo
que hoy en día es un éxito incontestable en materia de cooperación militar europea en el área del entrenamiento táctico
avanzado del transporte aéreo: El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).
La realidad, que generalmente es tozuda, nos dice que no se conoce lo suficiente y que, de existir ese conocimiento,
es sesgado y en ocasiones equivocado. Resulta contradictorio que la proyección y visibilidad que tiene el ETAC en el
panorama internacional europeo no se vea reflejada en el panorama nacional y que tras tres años de existencia continúe
siendo un desconocido.
Frecuentemente se confunde, quizá por la similitud de sus siglas, con el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC).
Y no es extraño escuchar a personal bien formado en el terreno aeronáutico referirse al ETAC como el «TLP del Transporte
». Ambas aproximaciones, con seguridad, son erróneas. Para entender bien lo que es el ETAC, es pertinente hacer
dos precisiones al respecto:
• El Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC) y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) son dos
organizaciones que tienen un cierto vínculo, pero son absolutamente independientes y se dedican a misiones completamente
diferentes. Establecido en 2010 en Eindhoven para llenar el vacío que los países europeos tenían en el transporte
estratégico, el EATC –con cerca de 210 personas– se ha convertido en un elemento básico en la movilidad aérea europea
(control operativo del transporte aéreo, el reabastecimiento en vuelo y la aeroevacuación médica). El ETAC –con apenas
10 personas– es un centro de capacitación y adiestramiento multinacional de carácter permanente establecido en Zaragoza
que gestiona y ejecuta el Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAP). Podemos referirnos a él como un
revista de aeronáutica y astronáutica /noviembre 2020