no es solo lo que se ve dosier 889
• Potenciación de la interoperabilidad y la cooperación,
fomentando un clima de confianza mutua y trabajo en
equipo materializado a través del principio de pooling
and sharing con el establecimiento de equipos de mantenimiento
multinacionales y un centro de operaciones de
terminal de área combinado (CATO).
• La seguridad de vuelo es siempre responsabilidad
de la nación que alberga el proyecto, y normalmente
la figura del gestor de seguridad de vuelo (Flight Safety
Manager, FSM) también suele recaer en personal de
la nación anfitriona. Su tarea principal es llevar a cabo la
gestión del riesgo operativo a través de la herramienta
Training Risk Managment (TRM) durante la fase LivEx así
como coordinar con el oficial de seguridad de vuelo de
la base/unidad.
• Presentación del plan de actividades académicas.
La reunión final de coordinación (FCC)
Como ya se ha citado, el objetivo de esta última reunión
de la fase de planeamiento es presentar el documento
de referencia más importante del proyecto, el plan de
entrenamiento o Training Plan. En su versión final aprobada
y promulgada, se recogen todos los requisitos, las
responsabilidades, el calendario (tanto de las actividades
de entrenamiento como las de otro tipo), el escenario/s
de inteligencia, el apoyo logístico, las comunicaciones y
redes informáticas, el control y la dirección del proyecto,
los análisis e informes finales… etc.
Durante esta última reunión de la fase de planeamiento
se deberán cubrir y presentar los siguientes puntos:
• El ritmo de batalla. Presentación detallada y ciclo de
gestión de las misiones.
• El programa diario y detallado de misiones (incluyendo
los objetivos de entrenamiento, los tipos de misión,
las fechas y los horarios). Sin lugar a dudas una de
las mayores dificultades de todo el planeamiento, por la
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
(Imagen: Miguel A. Blázquez Yubero)
diversidad de objetivos individuales a cuadrar, por los
constantes cambios sobrevenidos, por la diferente localización
de los implicados… etc. Hay que significar que el
espacio de tiempo entre la MPC y la IPC no es aleatorio
y está condicionado a la elaboración del Training Plan y
el MAOP.
• Los documentos operativos (SPINS, ACO, Commplan,
etc) y otra documentación de apoyo (inflight guide, guías
para los mentores, guías para los jefes de destacamento
de las naciones participantes…etc.).
• La presentación final de los temas académicos.
• La herramienta de gestión del riesgo operativo.
• La versión final relativa a la jornada de medios de comunicación
y autoridades distinguidas.
• La presentación final del apoyo logístico de la nación
anfitriona.
• La Información administrativa final incluida en unas
instrucciones de coordinación.
LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
Fase de pre-despliegue
Martes, principios del mes de junio, 06:00Z base aérea
de Zaragoza. Todo está listo para llevar a la práctica semanas
y semanas de dura preparación desde que, allá por
el mes de octubre (incluso antes si tenemos en cuenta el
site survey) del año anterior se comenzaran a poner las
primeras piedras de este gran proyecto del programa del
ETAP denominado training. Desde aquel día en que este
proyecto daba sus primeras señales de vida hasta el día
de hoy, ha supuesto muchas horas-hombre de dedicación
y esfuerzo por parte de un pequeño pero excelente
grupo de personas, que liderados por el ETAC han hecho
posible el llegar hasta aquí.
¡Qué duda cabe que el camino no ha sido siempre fácil!
Gracias al trabajo en equipo, al enorme esfuerzo realizado
por la nación anfitriona para albergar el proyecto y al