872 dosier concepto de operación
El ETAC:
concepto de operación
Fernando Raimundo Martínez
Coronel del Ejército del Aire
ETAC commander
y jefe del CN-ETAC
A400M. (Imagen cedida por Airbus)
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
La interoperabilidad, entendida como la capacidad
para entrenarse, ejercitarse y operar juntos de manera eficaz
y eficiente, es la fórmula magistral para afrontar el escenario
geopolítico actual en el que nos desenvolvemos
y en particular en el tablero regional de la Unión Europea.
Es por ello que, hoy más que nunca, el énfasis en la integración
aérea es esencial, en el ámbito combinado operando
con nuestros socios y aliados en distintas iniciativas
de entrenamiento, y en el ámbito conjunto poniendo en
práctica esa integración en todos los dominios.
Si bien la comunidad fighter ha sido entrenada para
operar conjuntamente de forma exhaustiva durante años,
no se puede decir lo mismo del transporte aéreo. Hasta
hace uno años, en Europa, el entrenamiento de los airlifters
–o comunidad del transporte aéreo– ha sido en gran
medida un asunto puramente de responsabilidad nacional,
pero dado que hoy en día operar de forma conjunta
es lo habitual, la necesidad de entrenar juntos resulta cada
vez mayor.
Ya hemos visto previamente en otro artículo como las
naciones europeas vieron la necesidad de establecer un
Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP en
sus siglas inglesas) en donde el entrenamiento consistiera
en adoptar y adaptar unas tácticas, técnicas y procedimientos
comunes (TTP). De esa manera, se potenciaría
la interoperabilidad y disminuiría la incertidumbre sobre
como podrían reaccionar otras naciones ante una situación
de gestión de crisis que demandase una respuesta
mediante una operación multinacional.
El ETAP, por tanto, nace con el objetivo de mejorar la capacidad
operativa del transporte aéreo europeo para las
operaciones de gestión de crisis mediante la puesta en co-